Al cumplirse una semana de que inició el incendio forestal en la sierra de Santiago en Nuevo León, los brigadistas se enfrentan a fuertes vientos que complican el combate del fuego en la zona.
Protección Civil del estado informó que para este martes el combate se enfrentará al “factor de vientos fuertes”; por ejemplo, para la zona sur del estado se esperan ráfagas de vientos provenientes del oeste-suroeste con una velocidad máxima de 40 a 60 kilómetros por hora, y de hasta 80 kilómetros por hora en la tarde y la noche de este día.
“Ante esta situación, las operaciones aéreas y terrestres de nuestros combatientes se mantendrán en monitoreo priorizando la seguridad de nuestros elementos y las aeronaves”, informó la corporación de auxilio.
De hecho, en las últimas horas se ha suspendido en ocasiones el combate derivado de estos fuertes vientos, ya que se ponía en riesgo la vida de los brigadistas que trabajan en la zona desde hace días.
Hasta el momento el incendio en la sierra de Santiago reporta un 70 por ciento de control, por lo que los habitantes de las zonas fuera de peligro son las únicas que tendrán acceso, y también los familiares de éstos.
El próximo viernes (26 de marzo), el gobierno de Nuevo León va a determinar hasta dónde se podrá reabrir la zona.
“Para reponer el daño causado por los incendios, se ha puesto en marcha un plan para reforestar todas las zonas afectadas con especies nativas de la región para asegurar su supervivencia, adaptación y adecuado desarrollo”, publicó en su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Al corte, se reporta en Nuevo León un total de 6 incendios forestales activos: el de la sierra de Santiago, en Montemorelos, Galeana y General Zaragoza, pero el lunes por la tarde se reportó uno más, en el municipio de Aramberri, en el Ejido Cañón de Vaca.
El combate al incendio por parte de los brigadistas continúa en Santiago, Montemorelos y Galeana.
Por Daniela García.
atm