NARCOLABORATORIO

Localiza SEDENA en Jalisco predio que sería usado como narcolaboratorio

La producción de droga en ese lugar al parecer alcanzaría hasta cinco kilos de metanfetaminas diarios

NACIONAL

·
En el lugar se encontraron diversas pruebas de que se producirían metanfetaminas.Foto: EspecialCréditos: Especial

En el municipio de El Arenal, Jalisco elementos del Ejército Mexicano localizaron un predio presuntamente utilizado para producir droga sintética.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

Los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban un recorrido terrestre por la zona conocida como  “Santiaguito” y se dirigieron a un lugar que les resultó sospechoso debido a que lucía semiabandonado y desde donde provenían olores típicos de un narcolaboratorio: en el lugar encontraron materiales para fabricar drogas sintéticas.

En el operativo fueron asegurados 170 costales con la leyenda “Caustic soda”, diversos tambos, bidones y cubetas con líquidos y sustancias que despedían olores a diversos químicos.

Tras un análisis de expertos de la FGR se confirmó que las sustancias eran:  hidróxido de sodio, metilamina, alcohol etílico, ácido clorhídrico, tolueno, cloruro de calcio, mercurio, acetona y 1-fenil-2-propanona.

Al parecer el narcolaboratorio apenas estaba instalándose y tendría el objetivo de producir de forma diaria hasta cinco kilos de metanfetaminas.

El predio y los materiales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF). La carpeta de investigación continúa integrándose. Hasta el momento ninguna persona involucrada con el lugar ha sido detenida.

Durante la última década el Ejército ha encontrado narcolabotarios principalmente en Tequila, Jilotlán, Yahualica, Hostotipaquillo, Tamazula, Zapopan, Tecalitlán, Concepción de Buenos Aires, Tlajomulco y Tuxpan. De los 221 que localizó la Secretaría de la Defensa Nacional en la Entidad desde 2008, 107 se ubicaron en esos 10 territorios, lo que representa casi la mitad. El resto están registrados en 52 demarcaciones más.

Ante esta situación, el fiscal general las autoridades locales han explicado que los hallazgos de narcolaboratorios pueden darse en cualquier parte del Estado, a pesar de que es en estos municipios en el que ha sido más constante el descubrimiento de este tipo de lugares. 


Por Adriana Luna

is