GUANAJUATO

La palabra Guanajuato proviene de la lengua Purépecha ¿Conoces su significado?

Además antes se escribía de una forma distinta a la que se conoce actualmente

NACIONAL

·
Esta rodeado de bellos cerros.Especial

Cuando se habla de Guanajuato se puede referir al estado o a su capital que lleva el mismo nombre, pero al mismo tiempo se mencionan años de tradición, de cultural, de costumbres y de historia.

Según el Instituto de Cultura del estado, la palabra Guanajuato se deriva del Quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.

En diversos escritos de historiados se menciona que el lugar fue llamado de esta manera porque estaba rodeada de cerros que figuraban ser enormes ranas y gran coincidenia existe en que en el Cerro del Meco se pueden encontrar dos rocas con forma de este anfibio.

Pero no siempre se mencionó Guanajuato de esta forma, primero fue llamado Quanashuato y después de trasformó a Quanaxhuato hasta llegar a como de escribe y se menciona actualmente Guanajuato.

La ciudad de Guanajuato se fundó en reales de minas en el año XVI con el paso de tiempo fue considerada en centro minero más importante no solo de la región sino de la Nueva España.

Cabe señalar que esta ciudad fue reconocida en 1988 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su belleza y trayectoria histórica y es uno de los principales centros turísticos del estado y de todo México.  

Guanajuato es pieza clave de la historia y desarrollo del país, en este punto se llevó a cabo el acto heroico de un minero llamado El pípila, quien colocó en su espalda una losa de piedra y prendió fuego a la Alhóndiga de Granaditas, donde se encontraban refugiados españoles.

Algunos de los lugares para visitar de la ciudad:

  1. Alhóndiga de Granaditas.

  2. Hacienda de Burras.

  3. Teatro Juárez.

  4. Plaza de la Paz

  5. Mercado Hidalgo.

  6. Monumento a El Pípila.

  7. Mina del Nopal.

  8. Mina de Rayas.

  9. Templo de la Valenciana.

  10. Túneles Subterráneos (la red de túneles más grande del mundo).

  11.  Museo del Pueblo

  12. Museo Interactivo Multimedia

GB