INCENDIOS FORESTALES

IP propone ayudar a prevenir incendios forestales

Los empresarios pidieron que se ayude a evitar más desastres naturales

NACIONAL

·
MÁS ATENCIÓN.La industria privada pidió actuar contra estos siniestros Créditos: Cuartoscuro

Industrias Campo Fresco (ICF) pidió que se haga un frente entre los empresarios de varios estados del país con las autoridades a fin de establecer estrategias en contra de los incendios forestales. 

De acuerdo con la empresa y con datos ofrecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las temporadas secas en el país pueden dar pie a que se propague el fuego en zonas específicas. 

La Semarnat e investigadores aseguran que la actividad humana provoca que aumenten estos siniestros, sobre todo en las zonas rurales donde se usa la tierra para tareas agrícolas que incluso tienen que ver con la quema de pasto para preparar la tierra para el cultivo. 

Por tal razón, ICF pide que se creen planes específicos para proteger los recursos naturales, a la flora, a la fauna, así como a la población que habita en los puntos donde las llamas suelen descontrolarse con mayor frecuencia.

Piden ayuda para controlar estos siniestros

La compañía comentó el caso de Arteaga, Coahuila, donde hasta el momento se han afectado hasta tres mil 500 hectáreas de forestación afectadas por el fuego, lo que pone en riesgo la vegetación y la biodiversidad en la zona.  

Explicó además la posibilidad de los daños a la propiedad, a los seres humanos, así como la muerte de ganado que aspira el humo de estos siniestros. Otro factor que se ve potencializado, explicó, es la contribución al calentamiento global, ya que estos fenómenos ayudan a generar el 15 por de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el combate, según las autoridades, participan 350 brigadistas de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros. 

Los últimos reportes señalan que el clima ha permitido a los brigadistas operaciones al 100 por ciento en la Sierra de Arteaga, por lo que el incendio podría ser controlado en las próximas semanas.

GDM