GOBIERNO DE LA CDMX

Disminuyen casi 50% delitos de alto impacto en la CDMX

Durante un acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se presentó la Evaluación de Incidencia Delictiva

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que hay una evidente mejora en el tema de seguridad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El número de delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México durante el mes de febrero de 2021, en comparación con el mismo periodo del 2019 previo, disminuyeron casi a la mitad.

El gobierno local presentó la Evaluación de Incidencia Delictiva en febrero de 2021, que muestra un descenso de 49.2 por ciento, pasando de un promedio diario de 163.9 a 83.2 delitos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el avance en materia de seguridad.

"Presentamos el informe de seguridad, entre febrero de 2019 y y febrero de 2021, todos los delitos de alto impacto se redujeron a la mitad, se dice fácil en pocas palabras.

"Pero lo que significa el trabajo coordinado, el trabajo cotidiano, de cada una y uno de los policías, los ministerios públicos, de todo lo que significa el gabinete de seguridad y las corporaciones de seguridad y justicia de la Ciudad, es impresionante, que en dos años hayamos disminuido la mitad los delitos de alto impacto", dijo en un evento posterior.

Homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo se arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo con violencia, hurto a negocio con violencia son algunos de los delitos que disminuyeron en este periodo de evaluación.

Cifras, a la baja

El Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, explicó el reporte.

En el caso de la comparación con febrero de 2020, el descenso fue de 23.8 por ciento, de 105.6 a 83.2 delitos.

Respecto a este ejercicio, los asesinatos tuvieron un descenso del 17.5 por ciento (103 a 85); robo a cuentahabiente, -22 por ciento (41 a 32), así como 14 delitos más.

Sin embargo, hay robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi y robo a transportista que incrementaron.

SSC presenta resultados

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó los resultados.

"Tenemos 12 objetivos prioritarios detenidos, 105 domicilios cateados con la Fiscalía General de Justicia, 132 personas han sido detenidas en estos cateos", explicó.

Entre las alcaldías en las que más se han llevado a cabo cateos está Gustavo A. Madero con 20, con 39 detenidos; en Iztapalapa, 8 cateos con 18 detenidos; en Tlalpan, 12 cateos con 15 detenidos; en Tláhuac, 8 con 18 detenidos. 

"También en los resultados de delito de robo de vehículo, se han realizado 16 cateos a la fecha, nueve personas detenidas por cateo y han sido 137 personas detenidas en flagrancia, algunas con orden de aprehensión. 

"De estos cateos hemos tenido varios relevantes, hubo un cateo si ustedes recuerdan que se informó en su momento donde se aseguraron más de 7 toneladas de autopartes, refacciones, partes de automóviles, etcétera; diversa herramienta para remarcar los vehículos y poder desmantelar, así como inhibidores de señales, computadoras para reprogramar; se aseguraron también armas de fuego largas y cortas", explicó.

Vinculaciones a proceso

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que entre el 1 de enero y 17 de marzo de 2021 han logrado 4 mil 116 vinculaciones a proceso, así como 2 mil 516 prisiones preventivas.

Por ejemplo, en cuanto a robo, de las mil 366 vinculaciones, en el 79 por ciento se logró la prisión preventiva.

Por Carlos Navarro

hmm