CLAUDIA SHEINBAUM

En la CDMX, caen 52% delitos de alto impacto

El homicidio doloso pasó de 135 casos diarios a 92. Hay una mejor policía: Sheinbaum

NACIONAL

·
La jefa de gobierno dio a conocer un balance sobre la seguridad en la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México se redujeron 52 por ciento en los últimos dos años, además que se logró la captura de ocho objetivos prioritarios en los primeros 45 días de 2021, de acuerdo con un balance hecho por el gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que la baja de ilícitos es producto de la estrategia que se lleva a cabo con la atención a las causas, más y mejor policía, además de la investigación y la coordinación entre policías, fuerzas federales y la ciudadanía.

“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir más. Como lo dijimos cuando entramos al Gobierno, el objetivo es tener una ciudad segura, y en eso trabaja el gabinete de seguridad”, indicó.

El coordinador de gabinete, Tomas Pliego, expuso que el promedio diario de delitos de alto impacto en 2019 fue de 168.9; en 2020, de 109, y en enero de este año bajó a 81.

El homicidio doloso pasó de 135 a 92; lesiones dolosas de 147 a 70; robo a negocio con violencia, de 725 a 34; el robo de vehículo con violencia pasó de 411 a 199, y el asalto en Metrobús cayó de 109 a 24.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, en el combate a la delincuencia organizada, de los ocho objetivos prioritarios detenidos en los primeros 45 días, dos pertenecen a cárteles de Sonora y Sinaloa.

Aclaró que muchos de los resultados obtenidos se deben a la coordinación de inteligencia y a que se fortalecieron las operaciones con la Defensa Nacional y la Marina.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, expuso que al inicio de 2021 se vinculó a proceso a dos mil 308 personas, de las cuales mil 410 se encuentran en prisión.

Subrayó que se lograron resultados porque ya se trabaja en las coordinaciones territoriales.

“Se han empezado a generar, igual con inteligencia que tenemos o de manera coordinada, cateos que se hacen desde las propias coordinaciones, buscando detener a generadores de violencia y hemos obtenido órdenes de aprehensión”, recalcó la fiscal.

Por ALMAQUIO GARCÍA

jram