El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 52.1 por ciento, al pasar de 5 mil 237, en enero de 2019, a 2 mil 510, en enero de 2021.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la disminución de los delitos de alto impacto es producto de la implementación de la estrategia de seguridad que se basa en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación.
“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el gabinete de seguridad y de mi parte pues un enorme agradecimiento al equipo que lo compone, que encabeza Tomás Pliego, el secretario de Seguridad Ciudadana y por supuesto la Fiscalía General de Justicia de la ciudad”, puntualizó en videoconferencia de prensa.
La mandataria local expuso que se aplican mejores esquemas de selección de las y los policías de la capital, ya que este proceso se realiza a través de un examen, lo que fortalece la profesionalización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Ha habido un avance muy importante de la investigación que se desarrolla en la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana gracias al cambio en la ley y la oportunidad de desarrollarlo, pero también al fortalecimiento de la Policía de Investigación en la Fiscalía General de Justicia y su vínculo con las coordinaciones territoriales y las distintas Fiscalías”, añadió.
Sheinbaum destacó que, para la contención de los delitos de alto impacto ha sido fundamental la coordinación con el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), así como la coordinación interna del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.
El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 52.1 por ciento si se compara enero de 2019 con enero de 2021.
Capturan objetivos prioritarios
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la SSC logró la detención de ocho objetivos prioritarios; el cateo de 48 domicilios relacionados con grupos generadores de violencia que dejaron como resultado la detención de 71 personas.
“Los objetivos relevantes que hemos detenido, todos estos objetivos, es importante mencionar que están relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México; son personas que están detenidas por homicidio, extorsión, cobro de piso, etcétera. Han sido en diferentes alcaldías, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, en Acapulco también, con el apoyo de la Secretaría de Marina detuvimos a tres personas muy relevantes que estaban relacionados directamente con la violencia en Cuajimalpa y Álvaro Obregón aquí en la Ciudad de México, y Magdalena Contreras”, señaló.
Indicó que con el objetivo de disminuir la violencia se han cateado 37 domicilios considerados puntos de venta de droga, lo que ha permitido la detención de 67 personas y el aseguramiento de 846 dosis de cocaína; 862.3 kilogramos de cocaína; 8 bolsas de cocaína a granel; 791 dosis de marihuana; 6.5 kilogramos de marihuana en gramos; 9 bolsas de marihuana a granel; 73 dosis de cristal; una bolsa de cristal a granel; 220 dosis de metanfetamina; así como el decomiso de un millón 500 mil 50 pesos en efectivo y 380 mil dólares; cinco vehículos; 13 armas de fuego cortas y 14 armas de fuego largas.
En cuanto a cateos por robo de vehículos, informó, que se han realizado 11 cateos que dejaron cuatro personas detenidas; 42 acciones en flagrancia que derivaron en la detención de 74 personas; una inspección y una orden de aprehensión cumplimentada. En tanto que se aseguraron, 105 vehículos, más de 7 toneladas de autopartes y cientos de refacciones en un predio de Iztapalapa, herramienta para remarcar y desmantelar; nueve armas de fuego cortas; 210 dosis de marihuana y 5 mil pesos asegurados.
Vinculaciones a proceso
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expuso que, en cuanto a procuración de justicia, del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la FGJ ha realizado 2 mil 308 vinculaciones a proceso gracias a denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, de las cuales mil 410 han resultado en prisiones preventivas.
Detalló que en dicho periodo se ha vinculado a 798 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades, de las que el 80 por ciento se encuentran en prisión preventiva.
Godoy informó que el robo de vehículos es atendido por la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte que ha conseguido 48 imputaciones en prisión preventiva.
La fiscal señaló que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se han obtenido 173 vinculaciones por violencia contra las mujeres, de las cuales el 70 por ciento constituyen prisiones preventivas.
“El feminicidio tenemos (...) cinco feminicidios que han sido resueltos en este mes, que obviamente, se encuentran en prisión preventiva”, agregó,
Además, expuso que en respuesta al delito de violación se creó la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación en la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, en donde se busca realizar investigación sin detenido, para la identificación, localización y aprehensión de imputados y buscando los resultados las primeras 48 horas.
hmm