CIGARRO

Fumadores podrían ser multados si consumen tabaco dentro de sus vehículos

Ricardo Monreal presentó la iniciativa que regularía la Ley General para el Control del Tabaco

NACIONAL

·
MÁS CONTROLES.Se buscará evitar afectaciones a la gente en espacios públicosCréditos: Especial

Morena busca endurecer las sanciones a fumadores. Una iniciativa del senador Ricardo Monreal precisa multas por más de 14 mil pesos a quien fue dentro de sus vehículos particulares, ya sea en movimiento o estacionados. 

La propuesta del líder de la bancada morenista es para considerar como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, al transporte particular. 

Monreal busca modificar la Ley General para el Control del Tabaco, para que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

"Planteó que se sancione, a quien incumpla esta disposición, con una multa de hasta 100 veces el salario mínimo (14 mil 170 pesos) general diario vigente en la zona económica de que se trate. 

"Buscamos proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente", expuso.

Mueren millones de personas al año

Monreal detalló que el consumo de tabaco cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo ajeno. 

Señaló que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de estos productos contienen alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.  

“En los grupos más vulnerables, la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”, dijo.

Por; Misael Zavala
GDM