CIGARROS

Diputados de Morena pelean por regulación a los cigarros; acusan intereses privados

Los funcionarios entraron en discusión por la norma para regular el consumo

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Los funcionarios se encuentran revisando la norma legalCréditos: Cuartoscuro

El diputado morenista Ricardo Delsol Estrada acusó a su compañera de bancada, Carmen Medel Palma, de impulsar bajo intereses de privados una iniciativa que prohíbe la comercialización de productos de “vapeo” o llamados cigarrillos electrónicos, y también la exhibición de paquetes de cigarros de tabaco; dijo que la propuesta de reforma a la Ley de Tabaco fue armada por empresas privadas.

Afirmó que los verdaderos autores de la iniciativa de Medel Palma, presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, son “el grupo Bloomberg y otro grupo de los cuales se han dedicado a financiar campañas negras en contra de equipos u opciones que quiten a la gente de fumar. Entonces, vemos que ahí son las tabacaleras las que están influyendo en estas decisiones y pues aquí unas compañeras, por ignorancia, las acogen”.

“Al ver el trabajo que está presentado la diputada Medel, pues, la verdad, nos dio pena y coraje, a la vez, el ver que la iniciativa que está presentando ni siquiera le quita el nombre del autor, es una persona argentina, extranjera, y obviamente evidenciando todos los intereses de esta iniciativa que nos da pena y coraje”, dijo este miércoles en entrevista en la Cámara de Diputado.

También señaló que “uno de los principales interesados” en la iniciativa es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Incluso, exhibió que este miércoles, en la reunión previa a la sesión del grupo parlamentario de Morena, la legisladora aseguró que acudirá a San Lázaro “directamente el interesado”.

“O sea ¿quién viene?: Gatell, a defender esta iniciativa argentina y medidas extranjeras impuestas a nuestro gobierno y que hoy Gatell viene a defender estas medidas extranjeras que quieren imponer en México”, expuso.

Según Delsol, quien promueve otra iniciativa para regular el uso de los cigarros electrónicos, Medel aseguró que López Gatell arribará este miércoles al Palacio Legislativo de manera personal en un parlamento abierto sobre la iniciativa. Al momento, no se ha confirmado su presencia.  

Dicho proyecto de dictamen circuló el pasado fin de semana entre legisladores, generando rechazo el pasado martes por parte de representantes de las principales cámaras empresariales del país, como la CCE.

 “Son parlamentos a modo, en donde eliminan a toda la gente que está en contra de estas regulaciones y que le aplauden al señor Gatell. Entonces, yo le estaba cuestionando ‘¿de qué parlamento abierto están hablando?’ si los parlamentos que hicimos nosotros con científicos, cardiólogos y de que estas iniciativas sí van a funcionar porque sí salvan vidas y el sentido en el daño que genera el cigarro convencional. A esos foros ellos no quisieron ir”, expuso. 

 Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés