Un total de 96 mujeres embarazadas se han contagiado de Covid-19 en Colima, sin que hasta el momento se tenga registro de defunciones, sin embargo actualmente tres permanecen en la fase activa de la enfermedad y bajo los cuidados pertinentes
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que Manzanillo es el municipio donde se han presentado más casos de mujeres embarazadas contagiadas del coronavirus, con 34 casos.
Le sigue el municipio de Colima con 23, Villa de Álvarez con 19 y Tecomán con 10, por ello llamó a la población a extremar cuidados hacia este sector de la población, por su vulnerabilidad.
“Son quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19. Los riesgos más comunes incluyen hospitalización en cuidados intensivos, asistencia mecánica de respiración y un riesgo aún mayor como la muerte”, detalló la funcionaria.
Agregó que también se puede causar el nacimiento prematuro del bebé, con las complicaciones que ello conlleva para el recién nacido, por eso es muy importante el seguimiento de las mujeres embarazadas, orientación de cuidados necesarios y signos de alerta, nutrición y cuidados especiales para protegerse de la pandemia.
Delgado Carrillo informó que respecto a los recién nacidos contagiados, es poco frecuente en los casos de las madres que tuvieron Covid-19, sin embargo en la entidad se tienen detectados 19 menores de un año de edad con el padecimiento.
“Hasta lo que se tiene de conocimiento, es probable que estos menores hayan adquirido el virus después del nacimiento”, informó la secretaria de Salud.
Por ello llamó a la población a evitar el contacto de los familiares hacia el menor, con el fin de proteger su salud y la de su entorno.
“Hay que que restringir las visitas a ver al nuevo miembro de la familia, ante todo, consideren el menor riesgo para ustedes y para la o el pequeño, pues hay personas que no presentan síntomas, pero pueden propagar el virus. Las video llamadas es una buena opción para que los familiares interactúen con las madres y su bebé”, recomendó.
La funcionaria recordó que las recomendaciones de cuidados de madres con Covid-19 hacia sus hijos recién nacidos son el uso de cubrebocas cuando se amamanta, pero no al menor pues podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita y estrangulamiento accidental, lavado de manos antes de tocarlo y medidas básicas de higiene.
Cabe recordar que en Colima se tiene registro de un deceso por Covid-19 de una menor de dos meses de edad, registrado el año pasado.
Por Martha de la Torre
CBC