DURANGO

Durango: colectivo y autoridades realizan búsqueda de desaparecidos en la entidad

Tras el operativo de búsqueda, se encontraron algunos fragmentos de huesos, tres casquillos y una ojiva

NACIONAL

·
Los restos localizados serán analizados por personal de Servicios Periciales.Foto: J. Ignacio Mendívil B.

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y dando seguimiento a los acuerdos con colectivos en este caso con el Grupo Vida de Coahuila,  llevó a cabo un operativo de búsqueda en el municipio de Tlahualilo, el pasado 18 de marzo, con la finalidad de localizar personas que cuentan con reporte de desaparición

Dicha labor estuvo a cargo de un Agente del Ministerio Público y participaron también  Peritos Odontológicos Forenses y Criminalistas de Campo, Policías Investigadores, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como integrantes del Grupo Vida. En el recorrido se inspeccionó una superficie de 120 metros cuadrados, con apoyo de equipo tecnológico: georradar y cámara subterránea. 

Dicha acción dio como resultado el hallazgo de algunos fragmentos de huesos, así como algunas algunas trazos de ropa vieja, también se localizaron tres casquillos y una ojiva, mismos que ya fueron enviados a los laboratorios de balística de esta institución. 

Destacar que los restos localizados serán analizados por personal de Servicios Periciales, mismos que llevarán un proceso de antropología y genética, con la finalidad de determinar su origen.

En relación a este operativo, la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, informó que no se encontraron indicios de fosas clandestinas en lugar, solo fragmentos de huesos prácticamente en la superficie, que serán analizados en el Laboratorio de Antropología y Genética de la Dirección de Servicios Periciales de esta institución, para corroborar que pertenezcan a seres humanos. 

Añadió que durante el operativo se contó con equipo tecnológico: georradar y cámara subterránea, para detectar las condiciones de compactación de la tierra y determinar si estuviera removida, y así presumir que hubiera fosas clandestinas, sin embargo fue negativo. 

Finalmente, se informa que este tipo de operativos se seguirán realizando por parte de la Fiscalía, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como integrantes del Grupo Vida, y en caso de que se localicen indicios de fosas clandestinas se informará oportunamente a la sociedad.

Por: J. Ignacio Mendívil B.