JÓVENES DESAPARECIDOS

Familiares de desaparecidos siembran árboles con fotos para exigir justicia

Esta es una acción pacífica para hacer conciencia en la sociedad sobre la problemática y exigir la aparición de sus seres queridos al gobierno

NACIONAL

·
Los colectivos de búsqueda quieren crear conciencia en la gente, pues cualquiera está expuesto. Foto: Juan David CastillaCréditos: Foto: Juan David Castilla

Sara González Rodríguez sembró un árbol en Xalapa, la capital del estado, y colocó una foto de su hijo Ivanhoe Mass González, quien desapareció el 14 de marzo de 2010, en el puerto de Veracruz.  La señora forma parte del Colectivo por la Paz Xalapa y durante casi 11 años ha hecho una incansable búsqueda de su hijo, luego de que presuntamente fuera “levantado” por elementos de la Policía Estatal. 

La madre soltera acudió al parque Los Pinos para participar en el proyecto Toda Vida Vale y sembrar árboles en memoria de las personas desaparecidas en la entidad. “El árbol es un encino y lleva por nombre Ivanhoe Mass González”, relató.  Se trata de una acción pacífica para hacer conciencia en la sociedad sobre la problemática y exigir la aparición de sus seres queridos al gobierno, a la Fiscalía General del Estado y a todas las instituciones involucradas.

El proyecto fue creado por Alma Carmona, vecina de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde está el parque considerado un Área Natural Protegida. “Los colectivos tuvieron a bien invitarnos y reforestar las áreas de Xalapa. Después será de manera estatal y, posteriormente, en otras entidades.

Esta vez se inició con los colectivos Corazones Perdidos Xalapa y Por la Paz Xalapa”, mencionó la autora del plan de trabajo. En el parque se observan 29 árboles recién sembrados, cuyas ramas sirven para sostener las fichas de distintas personas desaparecidas y la imagen de su rostro. Se busca que los integrantes de los 29 colectivos de familiares de desaparecidos que hay actualmente en Veracruz se sumen a estas acciones.


El pasado 15 de febrero, en la glorieta de las avenidas Xalapa y Orizaba, en la capital veracruzana, iniciaron los trabajos para la construcción del Memorial del Recuerdo, donde serán colocadas 32 fotografías de desaparecidos. Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, recordó que el espacio fue otorgado por el Cabildo xalapeño en 2017. 

Por: Juan David Castilla

dgp