Haz tu denuncia aquí
BOSQUES

Vinculan a proceso a invasores de bosque en Veracruz

Integrantes de CIOAC invadieron un predio de dos mil hectáreas en el bosque mesófilo de montaña de la región capital

NACIONAL

·
Bosque en Veracruz.FOTO: Especial

Los invasores del predio Jinicuil Manso, ubicado en la congregación Tapachapan del municipio de Coatepec, perteneciente a la región capital de Veracruz; fueron vinculados a proceso por la jueza de control Norma Landa Villalba, esto luego de casi dos años de lucha social y legal para que los propietarios recuperen los terrenos.

De acuerdo con Itzel Jurado Ortiz, abogada de los legítimos dueños, el resolutivo judicial contra integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) fue otorgado el pasado martes dos de marzo del año en curso, en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XII, dentro del proceso penal 7/21.

De esta manera, Ramón González Gómez, quien se ostenta como dirigente de la CIOAC, así como sus cómplices, deberán enfrentar el juicio correspondiente por apoderarse de las tierras desde el 21 de julio de 2019, hechos que denunciaron los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

González Gómez ha reiterado públicamente ser el autor intelectual y material de la invasión de dos mil hectáreas del bosque mesófilo de montaña del Pueblo Mágico mencionado, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, pretendiendo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los declarara como "terrenos nacionales" y se los cediera.

Falsificación de constancias

Incluso, falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad “Sierra Alta”, misma que no existe en el municipio de Coatepec, lo que detonó la inconformidad de los pobladores del lugar y ocasionó la movilización de grupos ecologistas.

Habían advertido que las ilícitas pretensiones de la CIOAC traerían consigo un irreversible daño ecológico a la zona, poniendo en riesgo la captación de agua, aunado al peligro para especies de flora y fauna endémicas.

De acuerdo con lo que se planteó ante la Jueza de Control, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso en la congregación mencionada son propiedad privada y tienen dueños, quienes fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta y furtiva, sin su consentimiento.

Por tal motivo, Ramón González Gómez y sus cómplices fueron vinculados a proceso y, de resultar penalmente responsables, podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.

“Es por esto que nosotros, las víctimas del despojo, hacemos un atento llamado a las autoridades para que estén enteradas y sigan trabajando para que nuestra comunidad se vea beneficiada con la justicia y celeridad que merece”, se lee en un pronunciamiento de los legítimos propietarios.

AMLO prometió resolver conflicto

El conflicto llegó a la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 25 de agosto de 2020, donde prometió que el tema sería atendido para defender la reserva ecológica de Coatepec.

El mandatario federal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a que resolviera el problema; sin embargo, pasaron casi ocho meses para que se iniciara un proceso penal contra los probables responsables del despojo.

Incluso, se presentaron denuncias en la FGE contra los invasores por portar armas de fuego de manera ilegal y amenazas de muerte contra los dueños de las tierras, quienes cuentan con escrituras para acreditar su propiedad.

Por Juan David Castilla Arcos

pgh