GUANAJUATO

Así serían las pruebas piloto para regresar a clases presenciales en Guanajuato

Autoridades educativas de Guanajuato llevarán a cabo pruebas en planteles de educación superior de la entidad

NACIONAL

·
Alumnos en escuelas de nivel superior retoman clases en planteles de la UNAM.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que a partir de la siguiente semana comenzarán a operar las pruebas piloto en varias escuelas de educación superior del estado con el objetivo de retomar las clases presenciales y analizar las condiciones sanitarias y logísticas para un probable regreso de manera gradual.

La dependencia indicó que se mantiene en contacto directo con la Secretaría de Salud estatal y las autoridades federales para evaluar las guías operativas y sanitarias para el regreso parcial de los alumnos de nivel superior tanto a nivel público como en escuelas particulares en actividades presenciales llevadas a cabo en talleres y laboratorios.

Para lograrlo se tiene que mantener el equilibrio entre el número de contagios con la disponibilidad hospitalaria, en las últimas semanas los contagios han ido a la baja en Guanajuato por lo que el Semáforo Epidemiológico se mantiene en amarillo, con esta condición se podría llevar a cabo el regreso ordenado a clases.

¿Cómo serían las pruebas piloto?

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) delineó algunas propuestas para lograr el retorno a los talleres y laboratorios en las escuelas del estado.

Se prevé que las pruebas estén limitadas con un número reducido de estudiantes, docentes y personal administrativo, mismos que formarán parte de un plan de regreso voluntario dentro de la comunidad educativa.

Horarios escalonados, grupos reducidos, mantener las medidas sanitarias esenciales como el lavado frecuente de manos, asistir y mantenerse todo el tiempo con cubrebocas, no saludar de mano, mantener los espacios ventilados, rehabilitación de la infraestructura sanitaria y desde luego la sana distancia, son parte de las propuestas que formarán parte de las pruebas piloto.

La SEG indicó además que con estás pruebas se busca asegurar que la guía para el regreso parcial a las actividades funcione correctamente.

Las instituciones que participarán en estas pruebas piloto son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana de León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) Campus León.

Recordemos que en el caso de la UNAM, ya hay ejercicios exitosos de regreso a clases en planteles de la ciudad de México, en los que alumnos ligados al sector salud acuden a las aulas para llevar a cabo sus prácticas de laboratorio en los planteles.

Finalmente, recordemos que tanto en México como en Guanajuato ya se cumplieron más de 365 días desde que se cerraron las puertas de los planteles educativos, en el estado, la restricción por la llegada del Covid-19 se puso en marcha una semana antes que en todo el país, por lo que ya es necesario hacer lo posible para retomar actividades.

En cuanto al nivel básico, las reuniones entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la de Salud Federal (SSA), avanzan con el objetivo de idear la mejor estrategia para retomar la normalidad en México.

BAR