ADULTOS MAYORES

Mueren dos adultos mayores por Covid-19 en un asilo de Morelia

Son seis adultos mayores, entre 86 y 100 años de edad, los contagiados en este asilo del DIF Morelia ubicado sobre la Avenida Acueducto

NACIONAL

·
Los contagios en ese asilo se detectaron hace tres semanas.Foto: ReutersCréditos: Foto: Archivo Reuters

Morelia, Michoacán.- Dos adultos mayores del asilo Casa de Los Abuelos "Miguel Hidalgo", murieron a consecuencia de Covid-19, mientras otros cuatro habitantes se encuentran en recuperación por el mismo padecimiento.

Los contagios en este asilo para adultos mayores administrado por el DIF municipal, se detectaron hace tres semanas, por lo que se aplicaron pruebas detectoras del virus a todos los empleados y moradores, informó Alejandra Corona González, directora del DIF municipal.

La funcionaria explicó que de los seis contagios que se detectaron, tres de los adultos mayores requirieron internamiento en un hospital, mientras los otros tres, al no presentar mayores dificultades ni baja oxigenación fueron aislados en el asilo mientras se recuperan de la enfermedad.

De los tres que fueron trasladados a áreas hospitalarias, dos perdieron la vida, "la primera murió hace casi dos semanas y el día de ayer por la tarde falleció otro de los que estaban en el hospital", mientras que el tercero aún se encuentra hospitalizado y según lo informado por sus familiares, su estado de salud es grave, indicó la directora del DIF municipal.

Alejandra Corona señaló que la edad de los seis asilados contagiados de coronavirus, oscila entre los 86 años de edad hasta los 100 años.

El DIF Morelia aseguró que los contagios no están relacionados a un descuido de las medidas sanitarias; por el contrario, desde diciembre de 2020, mes en que hubo un repunte de casos, se intensificó la prevención en esta casa de adultos mayores.

La dependencia municipal y la directiva del asilo "Miguel Hidalgo", presumen que el contagio pudo provenir de algún trabajador, quienes regularmente cumplen con una jornada de 8 a 10 horas y se retiran al exterior.

Al regresar, los empleados cambian su ropa antes de ingresar a laborar con las personas de la tercera edad, pero aún con esta estricta medida, el virus pudo llegar hasta los asilados a través del personal.

"Simple y sencillamente es lógico pensar que el incremento del número de casos y de proliferación de contagios en la entidad, desde el mes de diciembre, puedo traer esta situación, nadie está exento, estamos en una pandemia, eso no lo tenemos que olvidar", resaltó Corona González.

A raíz del brote de contagios, el asilo en el que habitan cerca de 26 ancianos, incrementó su limpieza y desinfección y actualmente, mantienen restringidas las visitas familiares.

Alejandra Corona dijo que los familiares de los adultos mayores que ahí habitan, "están tranquilos, razonables, para ellos incluso sigue representando el mejor lugar el asilo porque ellos tienen que desempeñar sus tareas, sus actividades laborales de manera cotidiana y no tienen esa posibilidad de tener ni el cuidado y a veces incluso, las medidas con sus familiares", concluyó.

Por Charbell Lucio.

brc