ASILOS

Suman 59 fallecidos por Covid-19 en asilos privados de la CDMX

La población residente es de mil 356, por lo que la tasa de mortalidad es de 4.3 por ciento, según cifra de este organismo. A la fecha reportan un total de 28 casos activos por el nuevo coronavirus

NACIONAL

·
Desde abril del 2020 iniciaron un programa de Acompañamiento a los Asilos y Residencias Privadas Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, durante la emergencia sanitaria, han fallecido 59 residentes de asilos privados a causa de la Covid-19.

De abril de 2020 a la fecha, de acuerdo con información de la Junta de Asistencia Privada (JAP), en los 29 asilos privados de la capital del país se dio este número de decesos.

La población residente es de mil 356, por lo que la tasa de mortalidad es de 4.3 por ciento, según cifra de este organismo. A la fecha reportan un total de 28 casos activos por el nuevo coronavirus.

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, explicó que desde abril del 2020 iniciaron un programa de Acompañamiento a los Asilos y Residencias Privadas en la Ciudad de México, junto con la Junta de Asistencia Privada.

En estos casos, le dan seguimiento semanal a 174 asilos, en los que aproximadamente viven cuatro mil 500 residentes, hombres y mujeres.

“Y este seguimiento semanal, la intención es conocer cómo están manejando y digamos, el tema de la pandemia, si necesitan cualquier cosa y en caso de que la necesiten nosotros activamos un protocolo la JAP con la Secretaría de Inclusión y Bienestar, pero también con la Secretaría de Salud, para una atención inmediata.

“Qué significa una atención inmediata, en caso de que se presente algún caso de algún residente mayor que esté oxigenando por debajo de los niveles y que necesite ser trasladado, esto es un ejemplo, entonces activamos todo el proceso para que sea trasladado y recibido en algún hospital”, explicó en videoconferencia de prensa.

Agregó que se hace un levantamiento epidemiológico, en caso de tener sospecha de contagio en estos asilos, donde se activa un mecanismo para que las jurisdicciones sanitarias en la ciudad asistan al asilo que les corresponda y hagan el levantamiento y las pruebas.

“Esto ha sido a lo largo de todos los meses y se continúa, y se continuará el tiempo que sea necesario y están tanto el personal del asilo, como el personal del Instituto para el Envejecimiento Digno y el personal de la Junta de Asistencia Privada, en permanente coordinación semanalmente para conocer pues cualquier desarrollo que exista.

“La intención es acompañarlos para que puedan enfrentar de manera más sólida, resistente la pandemia y acercarles dado que son personas que están en confinamiento, acercarles lo que ellos necesiten”, sostuvo.

Por: Carlos Navarro 

dhfm

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.