CHIAPAS

Maestros de Chiapas vandalizan Secretaría de Educación en exigencia de pagos atrasados

Los docentes señalan que no han cobrado sus salarios de 2016 y que se afecta a más de 2 mil trabajadores

NACIONAL

·
Retuvieron por varias horas a trabajadores del edificio de la SEP.Foto: Jeny Pascacio

Una representación de más de dos mil docentes interinos de Apoyo Educativo, protestaron afuera de la Secretaría de Educación para exigir el pago de adeudos de años de servicio. En su desesperación, realizaron actos vandálicos y retuvieron por unas horas a los trabajadores, pues se dicen cansados de la omisión del tema.

Los profesores de telesecundaria de la Zona 028 y otras regiones de Chiapas, acudieron con las minutas signadas y dispuestos a plantarse en la Unidad Administrativa, donde se ubica el edificio gubernamental. 

Cerraron el Módulo de Servicios Educativos, no permitieron el desalojo del edificio, se suspendieron los trámites por unas horas. Después de las 16:00 horas, los manifestantes permitieron la salida de los trabajadores. 

El pasado 10 de febrero, la dependencia estatal les dijo que el 15 de febrero comenzarán los pagos, pero no fue así. Después les informaron que la Hacienda tenía retenido el recurso y tardarían 45 días en dar el visto bueno.

Pero los docentes no aceptaron la versión de la SE y acudieron a la SHCP donde les explicaron que el citado proceso queda listo en 24 horas, posteriormente lo envían a cada dependencia para que pueda pagar a sus trabajadores.

“Nos hemos manifestado pacíficamente haciendo uso de nuestro derecho. No tenemos fecha de pago y nos deben el 2016 al 2020; piensan que no comemos”, señalaron en entrevista.

Por Jeny Pascacio