ABRIL PÉREZ

Revocan decisión en el caso de Abril Pérez

Señalan que se revisará con perspectiva de género

NACIONAL

·
La señora Abril fue víctima de feminicidio, dijo Godoy.Créditos: Especial

El caso de Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio en 2019, toma un nuevo rumbo con la revocación de una decisión de los jueces y ahora será revisado con perspectiva de género. 

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que a través de una serie de recursos se logró revertir lo señalado por el poder judicial, en un inicio.

“En compañía de la familia, hemos presentado una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio en su momento. 

“El día de ayer, este proceso se resolvió a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril. Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitamos desde el principio. Esta determinación de la justicia federal confirma que los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de la señora Abril, no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía”, explicó en un mensaje a medios, transmitido a través de las redes sociales de la Fiscalía.   

Godoy recordó que en este organismo recibieron una denuncia por la que Abril señalaba que había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su esposo y se realizó la investigación, lo que les dio elementos suficientes y contundentes para llevar ante un juez de control la acusación a su cónyuge por tentativa de feminicidio. 

“También, como es del conocimiento público, en su momento esta acusación fue reclasificada por la autoridad judicial como violencia familiar y lesiones dolosas. Esta decisión de los jueces permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”, dijo.

La titular de este organismo autónomo explicó que, a partir de esta decisión judicial, en la Fiscalía presentaron quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México. Dos jueces y un magistrado involucrados en el caso fueron removidos de sus cargos.

El 25 de noviembre de 2019, Abril fue víctima de feminicidio tras recibir disparos de armas de fuego por dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta. 

Previamente, para ser precisos, en enero de 2019, ella denunció que su esposo Juan Carlos García, quien es ex CEO de Amazon México, intentó asesinarla.

Éste la golpeó con un bate mientras ella dormía en su recámara. Después la arrastró al baño y le intentó cortar el cuello con un bisturí. Fue gracias a la intervención del hijo de 15 años que no se llevó a cabo el feminicidio.

Tras meses de trabajo, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina logró obtener una orden de aprehensión contra García por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Estuvo en prisión durante 50 días, pero el juez de control Federico Mosco señaló que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio, por lo que lo dejó libre.

Incluso, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país.

“Lamentablemente, como es conocido, la señora Abril fue víctima de feminicidio, por eso y desplegando todas las capacidades institucionales de la Fiscalía, logramos llevar a prisión a los probables responsables de la ejecución material de este terrible feminicidio.

“La decisión de los jueces federales es justicia, es que se revisen, con perspectiva de género, los asuntos donde están involucradas las mujeres, donde sufren violencia las mujeres”, agregó Godoy.

Por: Carlos Navarro 
alg