ZÓCALO DE PUEBLA

Así quedará el Zócalo de Puebla con una inversión de 60 millones de pesos

La SEDATU ha coordinado mesas de trabajo con los diferentes sectores del Centro Histórico, los 22 consejos de participación ciudadana, representantes zonas, hoteleros y restauranteros, cámaras empresariales, y con representantes de la industria turística

NACIONAL

·
Con la obra se generarán más de dos mil empleos directos e indirectos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno Municipal de la ciudad informó sobre los trabajos de restauración preventiva y correctiva que se realizarán en el Zócalo de Puebla, además de las estrategias que se llevarán a cabo para reducir los inconvenientes que las obras puedan provocar.

Una vez que inicien las intervenciones, se harán cierres paulatinos y escalonados que responderán a las tres fases de la obra. En cada una de ellas, el tránsito vehicular será desviado en el punto afectado, lo que garantizará condiciones de accesibilidad adecuada y segura. La fases serán:

  1. Intervención en Juan de Palafox y Mendoza: el cierre será sobre Avenida Reforma y calle 3 Sur.
  2. Intervención en Avenida 16 de septiembre: el cierre será sobre la 3 Oriente.
  3. Intervención en la calle 2 Sur: el cierre será a la altura de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza. 

El objetivo principal de estas acciones es recuperar el patrimonio histórico y cultural del municipio

Con la obra se generarán más de dos mil empleos directos e indirectos, aproximadamente y contará con una inversión de 60 millones de pesos. El Programa de Mejoramiento Urbano en el zócalo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Al respecto, la SEDATU ha coordinado mesas de trabajo con los diferentes sectores del Centro Histórico, los 22 consejos de participación ciudadana, el Cuerpo Edilicio, representantes de las zonas de Los Sapos, los Portales, hoteleros y restauranteros, cámaras empresariales, y con representantes de camiones turísticos.

Los actores participantes podrán involucrarse de forma activa en la evolución de las obras

Las obras consistirán en la renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales; áreas de rodamiento y enceres; modernización del alumbrado; restauración de los dragones imperiales y monjes, pintura de postes; iluminación en monumentos, fuentes y fachadas; mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha del zócalo; restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maqueta de la ciudad; así como incorporación vegetal, sin tala de ningún árbol existente.

Se les ha dado a conocer que el Zócalo será resguardado con mamparas de madera para evitar inferir en las actividades económicas en torno a la zona.  Todo será supervisado por parte de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla. 

aar