Al ser considerados “trabajadores esenciales” por su contribución a la cadena alimentaria, el gobierno de Canadá vacunará contra el COVID-19 a las jornaleras y jornaleros mexicanos.
Los dos mil 168 connacionales que laboran en la provincia de la Columbia Británica y que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) recibirán el antígeno.
El Consulado General de México en Vancouver, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura de la Columbia Británica alcanzaron un acuerdo para la aplicación de las dosis y la protección de la salud de los trabajadores temporales.
Se inoculará a los 468 mexicanos que cumplen la cuarentena obligatoria en hoteles, y con unidades móviles se vacunará a los más de mil 700 jornaleros que ya se encuentran laborando en diversas granjas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció “el gesto humanitario y la prioridad otorgada por la provincia de Columbia Británica a las y los trabajadores mexicanos considerados como esenciales”.
Evalúa peticiones
Estados Unidos ha recibido sendas peticiones de México y Canadá para compartir con ellos vacunas contra el coronavirus y está “considerando cuidadosamente” esas solicitudes, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Aseveró no tener más detalles sobre esas solicitudes: “Hemos recibido peticiones tanto de México como de Canadá y estamos considerándolas cuidadosamente. No tengo más detalles sobre si las concederemos o cuándo tomaremos una decisión”, dijo.
Por PARÍS A. SALAZAR
rcb