JALISCO

SIAPA en Jalisco deberá informar sobre la calidad del agua que distribuye para uso y consumo humano

La Zona Metropolitana de Guadalajara primero recibía agua color amarillento y ahora en plena pandemia padece cortes del vital líquido por bajos niveles de la Presa Calderón

NACIONAL

·
Reportaron agua en muy mal estado.Especial

Algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara llevan dos semanas sin agua potable. Hoy los consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco aprobaron solicitar información al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sobre la certificación de calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano y/o certificado de la condición sanitaria de las instalaciones hidráulicas.

Cabe recordar que hace semanas, pobladores de diversas colonias se quejaron de que llegaba a sus llaves agua color amarillenta. Sin embargo, hoy ni siquiera el líquido llega, debido a los bajos niveles de la Presa Calderón.

Los consejeros del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco también van a analizar a detalle la información que entregaron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio sobre las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

La dependencia, como sujeto obligado, proporcionó vasta información sobre contratos, servicios de asesoría técnica, certificaciones y puesta en operación. Se incluyen renglones específicos por tramos en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. El Tren Ligero Línea 3 ya lleva varios meses en funcionamiento.

Por otro lado, el Consejo Estatal de Promoción Económica, debe entregar información sobre recursos públicos entregados a empresas extranjeras. Así también Atotonilco el Alto, Consejo Estatal de Promoción Económica, Chapala, DIF Valle de Guadalupe, SIAPA, Hospital Civil de Guadalajara, Contraloría del Estado, Chapala y Santa María de los Ángeles, Partido Político Hagamos.

En los próximos días habrá dos conferencias virtuales sobre transparencia. El martes a las 13:00 horas el Instituto de Transparencia en Querétaro abordará el tema “Los riesgos de las redes sociales digitales, concretamente el uso de mensajería WhatsUp”.

Mientras que la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco recordó que el conversatorio de la Región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, denominado “Feminismo, acceso a la información y derechos digitales ¿qué tienen en común?", se realizará el lunes 22 de marzo a las 10 de la mañana.

Por Adriana Luna

GB