Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 17 de marzo para tercero y cuarto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.
3° Grado
Artes
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a comparar piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.
¿Qué hacemos?
¿Cómo puedes realizar un dibujo o pintura empleando los elementos de las artes plásticas? Para poder contestar la pregunta, recuerda algunos conceptos a partir del siguiente video titulado “Punto, Línea y Plano”.
Vídeo. Punto, línea y plano. Acervo, Televisión educativa
El punto es la mínima expresión entre el instrumento y el soporte. La línea es la trayectoria del punto y el plano es el resultado de la trayectoria de la línea que se vuelve a encontrar en algún punto, como las figuras geométricas o las formas abstractas que se obtienen de los diversos materiales al momento de realizar una composición.
Actividad 1. Punto, línea y plano en el geoplano
Ahora, realizaras la siguiente actividad para que repases los conceptos que viste en las clases pasadas, utilizando un material especial llamado Geoplano. ¿Geoplano? eso suena a matemáticas. Así es, se utiliza para la materia de matemáticas, pero también puedes hacer uso de él en la clase de Artes.
El geoplano es un tablero regularmente cuadrado que está cuadriculado, en el cual podemos observar claramente dos dimensiones, el largo y el ancho, puede ser de plástico o incluso de madera. Para realizar el repaso sobre puntos, líneas y planos, utilizaras el geoplano.
Materiales
- 3 Geoplanos.
- Ligas de colores.
- Estambre de color rojo.
- Tijeras.
Indicaciones
- Mostrar el geoplano e indicar que los puntos son los “clavitos o chinchetas”.
- Mostrar recorrido de un punto a otro con estambre y reafirmar así el concepto de línea.
- Trazar con una liga o estambre el trayecto de una línea formando figuras hasta llegar al punto de origen, mencionando que esto es un plano.
- Trazar varias figuras geométricas formando diferentes planos.
- Trazar un cuadrado en la parte superior derecha del geoplano y consecuentemente ir trazando otras figuras diferentes procurando la intersección entre ellas para mostrar los diferentes planos (solo figuras regulares) con ligas de colores.
Como segundo ejemplo, trazar dentro del geoplano diversas figuras irregulares procurando la intersección entre ellas para mostrar los diferentes planos (solo figuras irregulares) con ligas de colores.
El aprendiz trazará una figura de estrella para mostrar a los alumnos el ejemplo de una figura más compleja.
Actividad 2. El color
Con el geoplano podemos hacer muchas figuras y reafirmar el concepto de plano. Esta herramienta nos da grandes posibilidades de creación, pero no olvides que tenemos también el elemento básico del color. Falta color, recuerdas el concepto del color.
El color, es uno de los elementos básicos del arte, el cual nos permite expresar ideas, estados de ánimo y sentimientos. Para que quede más clara la idea, ve el siguiente video.
Video. Colores y coloridos acervo televisión educativa
El color es un efecto visual el cual nos permite hacer más creativas las producciones bidimensionales. Para ejemplificar, realiza un ejercicio trabajando con colores primarios.
4° Grado
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las características de un instructivo e interpretaras la información que ahí se presenta.
¿Qué hacemos?
Uno de los temas que has aprendido en sesiones anteriores es el instructivo. ¿Recuerdas cuáles son sus características? Los instructivos: tienen un título que nos dice lo que se va a hacer, un apartado de “materiales”, enlistan los materiales con viñetas; también tienen un apartado de “Instrucciones”, las instrucciones se enumeran e inician con un verbo en infinitivo o en imperativo.
Las instrucciones pueden acompañarse con diagramas o ilustraciones que las hacen más comprensibles. En la redacción utilizamos signos de puntuación como punto, el punto y coma, la coma y el punto y aparte.
En la sesión de hoy vas a leer, reorganizar y completar un instructivo, para repasar sus características y aclarar las dudas que aun tengas sobre ellos. Para comenzar observa el siguiente ejemplo de un instructivo que está desorganizado, pon mucha atención porque tienes que organizarlo.
Si te das cuenta inicia con los materiales, pero no dice cuáles son, después viene una oración en un tamaño más grande, y luego aparecen las que al parecer son las instrucciones. Parece que hay 5 instrucciones porque están numeradas, luego hay unas viñetas y algunas ilustraciones. Todo está revuelto, tendrás que poner en práctica lo que has aprendido para organizarlo.
¿Recuerdas cómo puedes ubicar el título en un instructivo? El título te dice lo que vas a hacer, y está escrito en letras grandes, es la parte que dice “Como cepillar los dientes”. Ya tienes el título, ¿Qué apartado sigue? Una vez que tienes claro lo que vas a hacer, debes saber, ¿Qué vas a necesitar? Es decir, el apartado de materiales se anota después del título.
Como se trata de un subtítulo, vas a anotarlo con una letra más pequeña que el título y le pondrás los dos puntos, así sabrás que lo que sigue será ya el listado de los materiales.
¿Pudiste identificar dónde se encontraban anotados los materiales? Los materiales siempre los vas a escribir utilizando las viñetas, que son los puntos o marcas negras que se ponen antes de un material. Como se trata de un subtítulo, vas a anotarlo con una letra más pequeña que el título y le pondrás los dos puntos, así sabrás que lo que sigue será ya el listado de los materiales.
¿Pudiste identificar donde se encontraban anotados los materiales? Los materiales siempre los vas a escribir utilizando las viñetas, que son los puntos o marcas negras que se ponen antes de un material. Entonces anotas usando viñetas: un cepillo de dientes, pasta dental, un vaso chico y agua, la suficiente. Observa que se colocó en los casos que fue necesario las cantidades, que fueron un cepillo de dientes y un vaso chico.
Acuérdate que siempre debes poner la cantidad exacta de lo que se va a usar, y hacerlo utilizando las unidades de medida correspondientes, que pueden ser, por ejemplo, kilos, gramos o litros.
Ya tienes el título, también el apartado con los materiales anotados con viñetas, ahora siguen las instrucciones.
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