Aprende en Casa

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 17 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este miércoles 17 de marzo

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 17 de marzo: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 17 de marzo en preescolar FOTO: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación preescolar. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 17 de marzo para preescolar. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

¿Qué vamos a aprender?

Contarás historias y expresarás opiniones sobre las de otros compañeros.

Inventarás historias a partir de diferentes personajes y lugares.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Cierto día estaba Maite lanzando unos cubos cuando de pronto llego su hermana pequeña, Alicia y comenzaron a platicar.

Alicia: ¿Qué haces Maite?

Maite: Estoy jugando con mis cubos de historias increíbles.

Alicia: ¡Wow! eso me parece muy interesante. ¿Me muestras cómo funcionan?

Maite: Por supuesto que sí. Mira, en este primer cubo se tienen seis personajes. Un gato, un granjero, un monstruo, una cocinera, un tlacuache y un hada. Y en este otro, diferentes lugares un bosque, un establo, un desierto, una selva, una montaña y una casa.

¿Cómo te imaginas que son los cubos de Maite? Crea unos y para ello pide a un adulto que te acompañe, que te apoye en hacer tus cubos y tu dibuja las imágenes en cada lado. O si ya cuentas con cubos solo agrega tus dibujos a cada lado.

Observa el siguiente video donde explican cómo puedes hacer tus cubos, hasta el minuto 1:09

Vitamina Sé. Cápsula 216. Dado

 

¿Cómo crees que puedes hacer historias increíbles? Lanza los cubos y tienes que inventar una historia con el personaje y con el lugar que te salga.

Comienza lanza tu cubo, ¿Qué te salió? A inventar tu historia.

Cuando Alicia lanzo el cubo le salió un tlacuache y un bosque, y su historia comienza así:

Había una vez un tlacuache que vivía en el árbol más grande del bosque.

Puedes decir y agregar con la siguiente pregunta, ¿Qué crees que le guste hacer a tu personaje?

La historia de Alicia continua así:

Había una vez un tlacuache que vivía en el árbol más grande del bosque y le gustaba comer moras; pero su mamá le daba para desayunar, comer y cenar muchos insectos redonditos.

Y para finalizar tu historia, ¿En qué termina tu historia? Alicia decidió terminar su historia así:

Un día su mamá vio que el tlacuache no comía y se preocupó y decidió llamar al doctor Tlacuachón. Entonces el tlacuache le contó a su mamá, que le gustaba más comer moras que insectos y su mamá, tan amorosa, a partir de ese momento decidió darle insectos con algunas moras. Fin.

¡Qué historia tan linda la de Alicia! El tlacuache fue muy valiente al decirle a su mamá que no le gustaban los insectos, pero fue aún más valiente cuando comenzó a comer insectos con moras.

Con quien te acompañe pueden jugar juntos y crear historias, lancen los dados e inventen historias dependiendo del personaje y lugar que cayó en los dados, o bien se van turnando hasta terminar con todos los personajes y lugares de los cubos, y cada uno crea una historia diferente.

Ustedes pueden poner sus reglas para esta actividad, puedes hacer variaciones a esta actividad, por ejemplo, ¿Sabías que las historias también se pueden contar cantando?

Ahora continúa eligiendo los números que pertenecen a los personajes y lugares para poder crear otra historia.

Escucha la historia que invento Grecia con el personaje del robot y de lugar le salió parque que eligió.

Grecia

 

¿Te gusto su historia? Fue muy original.

Ahora tu inventa una historia con el personaje y lugar que te quedan como opción.

Y enseguida observa la historia que inventó Leonardo con el personaje de un dinosaurio y como lugar el mercado.

Leonardo Sánchez

 

¿Tú qué historia inventaste? Recuerda que al inventar historias te puedes apoyar de algunas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo es tu personaje? ¿Qué crees que le gusta hacer? ¿Tiene alguna habilidad o poder especial? ¿En qué lugar está y cómo es? ¿Qué actividades se realizan ahí?

Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste a inventar y crear historias a partir de diferentes personajes y lugares.

El Reto de Hoy:

Cambia los personajes y lugares de tus cubos e inventa más historias para contar a tu familia.

gka

Temas