AMLO

Así van avances de reconstrucción en CDMX, Oaxaca y Puebla por sismos del 19-S

El gobierno federal y estatales dieron a conocer avances del plan de reconstrucción al que se le ha invertido más de 30 mil millones pesos

NACIONAL

·
Conferencia matutina del presidente López Obrador. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

El plan de reconstrucción de los bienes afectados por los sismos de 2017 ha tenido un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, con más de 60 mil acciones.

En un corte de caja al programa, el gobierno federal y los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Alejandro Murat y Miguel Barbosa, así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detallaron los avances que tiene la reconstrucción para mejorar bienes culturales, escuelas, hospitales y viviendas.

David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que este año hay una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para seguir con este programa.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que en materia de bienes culturales, el avance en la reconstrucción es del 50.4 por ciento y se separa que en 2023 se tenga restaurado el 99 por ciento.

Explicó que acciones incluyen al Palacio de Bellas Artes y a la Catedral Metropolitana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que se tuvo que hacer un nuevo censo dando un total de 25 mil viviendas.

En ese sentido, se dividió la construcción y todavía hay bienes -como vivienda y monumento- que se están interviniendo, como el caso de la columna del Ángel de la Independencia.

Los gobernadores agradecieron el apoyo y la coordinación con el gobierno federal y dieron detalles de sus respectivos procesos de reconstrucción.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

gzm