Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Turismo, el gran reto para Zacatecas

El próximo gobernador debe seguir plan que fue aprobado para funcionar por 25 años

NACIONAL

·
6 Pueblos mágicos tiene la entidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Además de la minería y la agricultura, el próximo gobernador de Zacatecas contará con un sector en potencia para impulsar a la economía estatal: El turismo.

Antes de la llegada del coronavirus y su consecuente crisis sanitaria, en 2019 la entidad registró números históricos, pues los visitantes dejaron una derrama económica de mil 863 millones de pesos y la visita de 800 mil turistas.

La mayoría de los atractivos se ubican en la capital, una ciudad colonial que es patrimonio de la humanidad, con actividades como los ‘Tonos del Alma’ de su Catedral, las callejoneadas y los recorridos en talleres artesanales de joyería, alfarería y talabartería, que se extienden por varios municipios.

Otros atractivos son las zonas arqueológicas como La Quemada y las pinturas rupestres, así como los parques nacionales, como la Sierra de los Órganos.

El estado tiene registrada la marca turística “Zacatecas ¡Deslumbrante!”, la cual está protegida por el Congreso local por 25 años para garantizar su posicionamiento y efectividad en el mercado, por lo que quien llegue como gobernador, deberá trabajar con los proyectos establecidos en este rubro.

Incluso, al menos los próximos cuatro gobiernos estatales deberán optimizar sus recursos en la creación y posicionamiento de la marca.

El secretario de turismo, Eduardo Yarto Aponte, explicó que se buscó dar mayor potencial con un equipo especializado para rediseñar destinos coloniales y naturales. Además, se logró la diversificación de experiencias turísticas, “alargar la estadía promedio y, sobre todo, incrementar el gasto promedio”.

Sobre el panorama para la próxima administración, explicó que se tiene un manual de acciones y resultados para brindar continuidad al proyecto.

Por José Ríos

avh