REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Sonora, Chiapas y Campeche volverán a salones tras Semana Santa

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Campeche sí volverá a los salones en abril y le seguirán los estados Chiapas y Sonora

NACIONAL

·
Indicó que ya se trabaja en la vacunación de maestros. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las clases sí se retomarán de manera presencial en Campeche después de Semana Santa, por lo que en ese estado ya se llevó a cabo la vacunación de maestros. 

Cabe destacar que Campeche fue el primer estado del país en pasar a semáforo verde y lleva varias semanas en ese color del semáforo epidemiológico, por lo que es viable que haya un regreso a clases presenciales. 

Recordemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la  vuelta a las aulas sería en los estados en color verde, por lo que el presidente López Obrador confirmó que sí se regresará a los salones de clases, pero indicó que será una medida  voluntaria para maestros, padres de familia y alumnos. 

Al respecto padres de familia encuestados en Campeche dijeron no estar de acuerdo con esta medida y consideran adecuado esperar hasta el ciclo escolar 2021-2022 para regresar a los salones, pues creen mejor continuar las clases en su modalidad a distancia bajo el programa Aprende en Casa. 

Sin embargo el presidente dijo que la  "escuela es la segunda casa", por lo que tiene un  papel fundamental en el desarrollo de los niños de educación básica, por lo que refrendó su compromiso para que cuanto antes se de el regreso a clases presenciales en México. 

AMLO anuncia los estados que regresarán a clases presenciales

En este sentido el mandatario federal aseguró que tras reuniones con la Secretaría de Salud se acordó que lo estados que también podrán volver a clases presenciales son Sonora y Chiapas donde también hay semáforo verde. 

Las clases en esos estados se retomarán luego de que los maestros sean vacunados contra Covid-19, pues son entidades donde han mantenido en control los casos de coronavirus, por lo que están en verde. 

Ante esto, Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que sólo regresarán a clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, que ahora son Campeche y Chiapas. 

De los 32 estados del país, muy pocos se han pronunciado sobre la vuelta a las aulas de manera presencial, Jalisco, Sonora, Coahuila y Michoacán son las entidades donde sí se han presentado planes para que los niños regresen a los colegios. 

Sonora ya alista la vuelta a las aulas

La gobernadora pidió mantener  las medidas de seguridad. Foto: @ClaudiaPavlovic

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que se agilice el proceso de vacunación en maestras y maestros en todo el país y destacó que solo en Sonora hay alrededor de 70 mil profesores, que están a la espera que los tomen en cuenta en la vacunación antes de iniciar clases a nivel nacional.

El viernes Sonora alcanzó el semáforo verde por lo que las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria podrán retomar actividades escolares de forma presencial de modo escalonado, para asegurar la integridad y salud de los alumnos. 

Al respecto el Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno de Sonora, señaló que deben cumplir con estrictas medidas para el regreso a clases.

Entre las que destacan que las instituciones educativas privadas y públicas deben prohibir el acceso a personas que se consideren vulnerables como son personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, renales, daño pulmonar, lupus, cáncer, obesidad o enfermedad cardiaca. 

dzd