CICLOVÍAS

¿Por qué los comerciantes de Toluca rechazan la instalación de ciclovías?

El gobierno de Edomex construirá cuatro ciclovías, una en Naucalpan que ya está lista, una más en Neza y dos en la capital del estado

NACIONAL

·
Las ciclovías estarán en las Avenidas Isidro Fabela y Colón, en Toluca.Foto: Pexels

La construcción de la ciclovía sobre la Avenida Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, que planea el gobierno del Estado de México, “es una ocurrencia”, que no está basada en estudios estratégico de movilidad; pero podría poner en riesgo de cierre a 300 establecimientos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Edomex, Juan Felipe Chemor.

En conferencia de prensa señaló que alrededor de 700 comercios establecidos en sobre la Avenida y zonas aledañas, serán afectados con la ciclovía que planea construir la Junta Local de Caminos en coordinación con el municipio; que de por sí, enfrentan una situación económica difícil, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.

Precisó que actualmente los comercios ahí establecidos tienen ingresos de entre el 30 y 60 por ciento de lo que  tenían antes de la pandemia, porcentaje que se reducirá al 10 por ciento con la ciclovía.

El presidente de Canaco dijo que es necesario buscar otras alternativas y suspender su construcción, hasta que se tenga un proyecto que no afecte a nadie. 

“El que estemos pensando en una ciclovía en una avenida donde está tan desordenado el transporte público, nos deja claro que es una ocurrencia. No vemos un plan que este realmente considerando unas articulaciones en la zona”. 

“Lo que nos parece es que hay un presupuesto que quieren hacer, donde no se han considerado las opiniones de la ciudadanía, ni de los comercios”.

Comerciantes piden mejor planeación

Juan Felipe Chemor aseguró que los comerciantes no están en contra de las ciclovías, pero que estás deberán planearse dependiendo de un proyecto completo de movilidad, lo que no se cumple en el caso en la Avenida Isidro Fabela, que es una vía rápida.

Destacó que para los negocios establecidos en la vialidad, como refaccionarias, autopartes, papelerías, mueblerías y taquerías, entre otros, la instalación de una ciclovía no facilitará la comercialización.

“Son cosas que la gente no compra en bicicleta o caminando, no es una zona que se preste como el centro de Toluca. No vemos que vaya a traer una mejor condición para el comercio”.

El presidente de Canaco dijo que las autoridades estiman que por la avenida circulan 2 mil 500 usuarios al día; pero dijo que en un conteo que realizó la cámara se registraron 907 bicicletas en la zona.

“El comercio no está en contra, estamos en contra de que se haga mal, de que no se tome en cuenta el punto de vista de todos”.
Los representantes de Canaco sostuvieron reuniones con el gobierno municipal de Toluca para solicitar que se detenga el proyecto y en breve se reunirán con las autoridades de la Junta Local de Caminos.

La Secretaría de Movilidad del Edomex, tiene proyectado la construcción de cuatro ciclovías en la entidad, de las cuales dos estarán en Toluca, en las Avenidas Isidro Fabela y Colón; otra en Nezahualcóyotl y una en Naucalpan, esta última ya fue terminada.

Por Leticia Ríos

OVH