TREN MAYA

¿Ejército será dueño del Tren Maya y recibirá las ganancias? Esto es lo que sabemos

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo adelantó que le concederán al ejército todos los tramos del Tren Maya

NACIONAL

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El Tren Maya cuenta con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares.Foto: Cuartoscuro

El Ejército mexicano será el "propietario" del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, reveló este martes Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

Jiménez Pons reveló en entrevista para El Financiero que todas las ganancias que genere el ferrocarril, que operará a partir de 2023, irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública.

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó el director general de Fonatur. Cabe mencionar que hasta el momento el organismo del Gobierno aún no comparte una postura oficial al respecto.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente adelantó el pasado 20 de diciembre que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, los cuales irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

Jiménez Pons calificó de "ganadores" a los soldados porque obtendrán de forma directa las ganancias que obtenga el ferrocarril con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado", declaró.

El director de Fonatur replicó los argumentos del presidente al asegurar que entregar el ferrocarril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará su privatización en futuros gobiernos.

También argumentó que la obra tiene un factor de "seguridad nacional" por situarse en la frontera sur, donde existen traficantes de migrantes y de drogas.

"Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", expuso Jiménez Pons.

Tras revelarse la noticia de este martes, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la "militarización" y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

"El fondo no es otorgarle al Ejército 'beneficios' con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales", manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Con información de EFE

CBC