AMLO

¿Habrá mañanera de AMLO este lunes 15 de marzo en Palacio Nacional?

Las conferencias matutinas del presidente se han convertido en una marca del gobierno de López Obrador

NACIONAL

·
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una de sus "mañaneras".Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo lunes de ‘puente largo’, cedido para descansar con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García (nacido el 21 de marzo de 1806), se llevará a cabo su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, que es un sello de su administración.

El día de descanso se recorrió por parte del gobierno mexicano al tercer lunes del mes de marzo, por esa razón, los estudiantes y millones de mexicanos retomarán sus actividades a partir del martes 16.

En cuanto a la conferencia del presidente de la República, no se ha especificado si la reunión con los representantes de medios de comunicación podría ser cancelada.

En múltiples apariciones desde el pasado viernes 12 de marzo, fecha de su última conferencia semanal (y en la que se despidió con un "Nos vemos el lunes"), no se habló si se suspendería, y durante sus recorridos por Sinaloa y las Islas Marías, no se hizo mención de dicho detalle.

López Obrador ha sido muy metódico en este tema, desde que fue Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, entre 2000 y 2006, muy pocas veces canceló sus reuniones con la prensa y en lo que va de este sexenio, la situación ha sido muy similar, sólo ha cancelado las apariciones por recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) en los pasados comicios de 2019 en Hidalgo y Coahuila y también dejó de aparecer en el estrado luego de su contagio por Covid-19 a finales de enero de este año, cediendo el lugar a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cambios en puentes en espera por Covid-19

El presidente ya había tocado el tema de los puentes vacacionales durante una de sus conferencias, en el mes de febrero de 2020, afirmó que luego de que finalizara el ciclo escolar (que en ese momento estaba vigente), propondría una reforma y cambios para retomar los días festivos el día de la semana en coincidencia con las fechas históricas.

Sin embargo, la propuesta no tuvo eco ya que un par de semanas después se registró el primer caso por Covid-19 en el país y por razones económicas se decidió hacer un nuevo calendario a cargo de la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqués.

En 2021 los puentes largos estarán relacionados con el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana (que ya pasó), así como el aniversario por el natalicio de Benito Juárez y por el inicio de la Revolución Mexicana.

Y quedaron de la siguiente forma: del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, del viernes 12 al lunes 15 de marzo, por carga administrativa en los planteles de educación básica y por el natalicio de Benito Juárez y finalmente, el puente de conmemoración por el inicio de la Revolución Mexicana, del viernes                12 al 15 de noviembre.

BAR