AMLO

Designa AMLO al capitán Jesús Salvador de Olaguibel como gobernador de las Islas Marías

El presidente de México llevó a cabo el anuncio durante su visita de supervisión a las Islas Marías en Nayarit

NACIONAL

·
El capitán de navío, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez.Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación del capitán de navío, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez (miembro de la Secretaría de Marina) como el nuevo Gobernador de las Islas Marías, cargo que le confiere además el liderazgo para encabezar el proyecto ecológico y cultural de conservación, Muros de Agua, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Turismo, (Sectur).

López Obrador indicó que el nombramiento se llevó a cabo de acuerdo con sus facultades como presidente de la república, y mencionó que el ahora Gobernador, estará atendiendo el funcionamiento de las Islas con el apoyo de la Semar, (que será le entidad responsable de la operación designada por la 4T) y las otras dos secretarías encabezadas por María Luisa Albores y Miguel Torruco.

El mandatario federal informó que hasta ahora se han rehabilitado los espacios que se encuentran en la Isla madre, entre ellos,  las casas, iglesias, el mercado de artesanías, el mural muros de agua, fuentes y albergues.

“Es un espacio excepcional para el disfrute de la naturaleza y vamos a seguir adelante”, aseveró el presidente.

El titular del ejecutivo federal,  adelantó que el proyecto integral en las Islas Marías comprende los trabajos de remodelación completa para que a más tardar en tres meses se pueda inaugurar para el disfrute de todos los mexicanos. “Se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos”, advirtió López Obrador.

Viajes desde San Blas, Puerto Vallarta y Mazatlán

Además se informó que el proyecto incluye un plan para atraer turismo desde San Blas en Nayarit, Mazatlán en Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco, con la ayuda de embarcaciones modernas que puedan transportar turismo desde el litoral del Pacífico al centro Muros de Agua, con un enfoque de conservación ambiental, educativo y de recreación.

“Vamos  a resolver lo del transporte para que puedan venir a visitar la Isla María, la Madre y las dos islas más, desde Mazatlán por barco, que se desplacen con buena velocidad como los que transportan a pasajeros en Isla Mujeres o Cozumel en Quintana Roo, también de San Blas, y de Puerto Vallarta a las Islas Marías”, afirmó el presidente.

El mandatario informó que los trabajos se están haciendo con el apoyo y colaboración de los gobernadores de Sinaloa y Nayarit.

“Lo estamos haciendo de manera coordinada, y se ha formado un equipo multidisciplinario de varias secretarías, la cabeza del sector es de la Semar, ellos coordinan, con dos brazos muy importantes la Semarnat y Sectur y además un consejo de apoyo de todo el gobierno federal y de los gobiernos estatales de ambos estados”.

López Obrador aseguró en su discurso que espera volver en julio para que se inaugure el servicio de transporte (que podría ser construido en astilleros de la Semar o bien adquiridos por su administración) además de toda la operación que incluye desde luego la seguridad para visitantes a las Islas Marías.

“Se cierra un penal y se abre un espacio para la cultura, la protección del medio ambiente y para la recreación de nuestra historia”, finalizó el mandatario.  

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, el  Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina y el biólogo, Roberto Aviña Carlin, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para desincorporar del Sistema Federal Penitenciario al Complejo Penitenciario Islas Marías.

Por Roberto Alvarez