OCUPACIÓN HOTELERA

Fin de semana largo, con 58% de ocupación

La Sectur espera 3 mil 230 millones de pesos en derrama económica por el "puente"

NACIONAL

·
LÍMITES. En Acapulco, la capacidad máxima permitida de ocupación es de 50 por ciento, debido al COVID-19. Foto: Karla BenítezCréditos: Foto: Karla Benítez

Durante este fin de semana largo, la Secretaría de Turismo federal espera en todo el país una ocupación hotelera general de 57.9 por ciento, la llegada de un millón 357 mil turistas a los centros de hospedaje, y una derrama económica de hasta tres mil 230 millones de pesos.

En Acapulco se espera el arribo de 53 mil turistas, y una renta de habitaciones de 40 por ciento, con lo que la derrama económica sería de 134 millones de pesos, informó el secretario de turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, estima que la renta de cuartos alcanzará 50 por ciento.  Esto es una cifra alentadora, pues la semana pasada, la ocupación  se mantuvo por debajo de 40 por ciento, con excepción de los hoteles de Plan Europeo 3 estrellas, que han alcanzado 53 por ciento.

En Puerto Vallarta, Jalisco, los hoteles esperan llegar a 66 por ciento de cuartos alquilados, sobre todo, en los cinco estrellas, debido a que  la Mesa de Salud,  permite eso de ocupación. La directora de Turismo de Playa de la Costa Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, señaló que aún no tienen proyectado el monto de derrama económica.

En tanto, el secretario de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que se espera que la situación sea mejor este año gracias a la vacunación. “Obviamente va a ser con mucho mejores expectativas que el año pasado, cuando empezaba la pandemia", dijo.

En Nayarit, los turistas que pretendan arribar a playa  —principalmente en Bahía de Banderas y Compostela— deberán comprobar que tienen reservación hotelera, para no rebasar  50% permitido.

En el puerto de Veracruz, el alcalde, Fernando Yunes Márquez, destacó que no habrá restricciones en las playas, pues el semáforo epidemiológico en el estado está en amarillo. 

 

­Con información de Karla Benítez, Alfonso Juárez,  Alejandro Castro, Mayeli Mariscal, Adriana Luna, Karina Cancino, José Hdz., Juan Castilla y Carlos Juárez 

maaz