HOTEL

Hoteleros tienen 206 mil 820 mdp en inversión: Sectur

Se trata de proyectos de inversión que pueden generar más de 137 mil empleos directos e indirectos.

ECONOMÍA

·
Habrá 595 proyectos de infraestructura hotelera en varios estados del país.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las firmas hoteleras en México tiene un portafolio de inversiones por 206 mil 820 millones de pesos en proyectos para los siguientes años, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco de la celebración del día del turismo, organizada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el funcionario expuso que este monto obedece a lo que los 32 titulares de turismo de los estados han reportado al cierre de 2020.

Se trata de 595 proyectos de infraestructura hotelera en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, principalmente.

Estos proyectos generarán 137 mil empleos directos e indirectos, dijo el funcionario al destacar que la hotelería en México es la base del turismo, que aporta cerca de 8.7 por ciento del PIB para la economía.

Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, apuntó que la hotelería ha sido importante en el país incluso en la pandemia, cuando la ocupación ha disminuido.

Dijo que cerca de 300 médicos de otros lugares se hospedaron en los hoteles con apoyo de los establecimientos para afrontar la pandemia y la necesidad de especialistas en salud.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, expuso que aún falta mucho para que se observe una recuperación del sector.

Por eso pidió a los empresarios “aguantar” poco más a la reactivación plena de la economía bajo la esperanza de que la vacunación ofrezca más certezas para los viajeros y posteriormente para los hoteleros.

 

Por: Everardo Martínez

DRV