YUCATÁN

En Yucatán solo habría un candidato independiente en las elecciones

Únicamente un ciudadano consiguió las firmas de apoyo y pretende ser alcalde de Valladolid

NACIONAL

·
Gerardo Daniel Duarte Sánchez, competirá por la alcaldía de Valladolid.Foto: Especial

De los tres ciudadanos que buscaban participar como candidatos independientes en las elecciones locales de este año en Yucatán, sólo uno consiguió las firmas de respaldo de la población. Se trata de Gerardo Daniel Duarte Sánchez, quien se perfila para competir por la alcaldía de Valladolid. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) avaló la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano por el cual se da constancia que dicha persona y la planilla que encabeza cumple con el número de rúbricas suficientes conforme a la ley para continuar el proceso como aspirante a candidato independiente.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre, dicho árbitro electoral aprobó otorgar la calidad de aspirantes a candidaturas independientes a Duarte Sánchez por Valladolid; así como Willei Filiberto García Acevedo, que se registró para la presidencia de Hunucmá; y a Efrén Uicab Noh, que pretendía la de Kanasín.

El plazo para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley concluyó el pasado 31 de enero y tras la verificación y autentificación de las cédulas se determinó que el aspirante a candidato independiente por la regiduría de Valladolid fue el único que lo cumplió.

Es decir, consiguió  las firmas de respaldo de la ciudadanía que corresponden al 10 por ciento de la lista nominal de ese municipio, uno de los más grandes de Yucatán. 

De continuar y concretar el proceso, Duarte Sánchez obtendrá recursos públicos para financiar su campaña electoral, cantidad que el Iepac tendrá que aprobar cuando se oficialice su candidatura. 

La cantidad global disponible para todos los pretendientes a este tipo de candidaturas es de un millón 835 mil 128 de pesos, por lo que falta definir cuánto recibiría de esta bolsa.

Cabe mencionar que en el proceso electoral pasado en Yucatán, del 2018, seis ciudadanos lograron competir en las elecciones como candidatos independientes, de los cuales, uno fue para una diputación local, Adrián Gorocica Rojas, en el distrito IV de Mérida. Los otros buscaron las presidencias municipales de Muna, Samahil, Peto, Sucilá y Hoctún.

Ninguno de los independientes ganó los comicios y todos los que participaron manifestaron abiertamente que la Ley electoral coloca varios obstáculos y trámites engorrosos para obtener dicha candidatura, además de que participaron en desventaja en comparación con los abanderados de los partidos políticos.

Por Herbeth Escalante

AV