AMNISTÍA

Amnistía busca sanar a la sociedad

El poder judicial del Edomex destacó la importancia de la ley de indulto, que tiene la misión de proteger los derechos de las víctimas y desahogar las cárceles mexiquenses

NACIONAL

·
AVANCE EN JUSTICIA. Uno de los requisitos para el indulto es que el reo haya cometido un delito de bajo impacto. Foto: EspecialCréditos: Especial

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que la Ley de Amnistía busca sanar y restablecer el tejido social, así como la protección y tutela de los derechos de las víctimas. Además, que es resultado del trabajo de los poderes del estado y organismos autónomos.

A una semana de la implementación del indulto, explicó que podrán acceder a este derecho personas que cometieron alguna conducta ilícita en la entidad, ya sea por circunstancias económicas, sociales o culturales.

Pero indicó que siempre y cuando cumplan algunos requisitos como: ser primodelincuentes, que cometieron delitos de bajo impacto y cumplan con la reparación del daño a las víctimas. Resaltó que la amnistía despresurizará las 22 cárceles que hay en la entidad, y se rescatará a reos del sistema penitenciario.

Sodi Cuéllar indicó que tan sólo en los cuatro primeros días, a partir de que entraron en vigor los lineamientos para sustanciar las solicitudes conforme a la Ley de Amnistía, el Poder Judicial del Estado de México ha recibido ya 73 peticiones para iniciar este proceso.

Jueces del Poder Judicial iniciaron el análisis de las mismas y en un plazo de 30 días (que podría prorrogarse a 30 más) determinarán si cumplen con los requisitos, lo que significaría que muchas personas alcanzarían la libertad para rencontrarse con sus familias.

El indulto es considerado una forma de extinción de la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal que, conforme a sus alcances, lleva propósitos sociales para favorecer la concordia.

El magistrado, también presidente del Consejo de la Judicatura de la entidad mexiquense, explicó que el trámite para obtener la amnistía puede ser iniciado por el propio imputado, su defensa, un familiar o por una organización civil, y que se tienen hasta 60 días para determinar si se otorga o no.

Por Gerardo García

avh