RUTA 2021

Alcaldes se alistan para repetir cargo en próximas elecciones

Brugada, Acosta, Romo, Llerenas, Ortiz, Chíguil y Quintero tienen todo listo para buscar su reelección

NACIONAL

·
Víctor Hugo Romo encabezará otro periodo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

A pesar de que la normativa no los obliga a renunciar, siete de los nueve alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, quienes van por la reelección en el siguiente proceso electoral, ya alistan sus baterías para repetir cargo.

El Heraldo de México confirmó que trata de todos los morenistas: Clara Brugada (Iztapalapa), José Carlos Acosta (Xochimilco), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), Vidal Llerenas (Azcapotzalco), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras), Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero) y Armando Quintero (Iztacalco). 

En entrevista, Vidal Llerenas confirmó que dejará el cargo el próximo 15 de marzo. “La ley debería ser más precisa y debería normar de mejor manera todo este tema, es la primera vez que lo vivimos. Tendremos que hacer una ley que sea más clara en ese sentido, pero por lo mismo yo voy a renunciar el 15”.

El alcalde de Xochimilco afirmó que prepara sus documentos para enviarlos al Congreso de la CDMX.

“Estamos ya alistando el documento para enviar al Congreso –hacia la separación del cargo– y esto obedece al proceso electoral que tenemos ya cercano”, dijo el pasado 3 de marzo.

Patricia Ortiz lo hará el 15 de marzo y Romo lo contempla para finales de este mes. El resto lo hará antes de la fecha límite que mandata la ley. El alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió al Congreso un permiso del 9 al 14 de marzo.

Definen a pluris 

Reservando las primeras cuatro posiciones, a través de una tómbola, fueron definidos algunos de los candidatos y candidatas a las diputaciones de representación proporcional del Congreso local.

Las primeras cuatro plazas de la lista quedaron en reserva por un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones. En el lugar 5 quedó José Martín Padilla Sánchez, quien actualmente ocupa una curul en el recinto de Donceles y Allende; 7, Christian Moctezuma González; 10, Erika Rojas Barraza; 11, Abraham García Gárate; 13, Gerardo Vallejo Álvarez; 14, Rubí Espinosa Yáñez y 16, María Claudia Palomino Velázquez.

En las tómbolas fueron colocados 555 aspirantes, 300 hombres y 255 mujeres, quienes aprobaron los lineamientos del partido para participar en el proceso.

Humo blanco, en el PAN 

Del PAN capitalino comenzó a salir humo blanco. Santiago Taboada buscará reelegirse en Benito Juárez. La diputada local, Margarita Saldaña Hernández, será la abanderada en Azcapotzalco. En Xochimilco, postuló a Omar Flores; en Tláhuac, a Nidia Martínez, y en Coyoacán, Giovanni Gutiérrez se perfila como el abanderado. El actual coordinador del blanquiazul en el Congreso local, Mauricio Tabe, competirá por Miguel Hidalgo.

Por CARLOS NAVARRO y ALMAQUIO GARCÍA,.

rcb