CHIAPAS

Retienen en Chiapas a edil interino por no cumplir con promesas

Los pobladores de Nuevo Chacacal, municipio de Berriozábal, exigen cumplimiento a promesas de campaña del ex alcalde Joaquín Zebadúa, quien busca la candidatura para Diputado Federal por IV Distrito

NACIONAL

·
Retienen en Chiapas a edil interino por no cumplir con promesas. Foto especial

Habitantes de la comunidad tzotzil Nuevo Chacacal, municipio de Berriozábal, retuvieron al alcalde interino Ernesto Sarmiento, por incumplimiento de compromisos de campaña del edil con licencia, Joaquín Zebadúa.   

El expresidente municipal, dejó el cargo para buscar la candidatura a Diputado Federal por Morena en el Distrito IV; y su partida causó molestia entre los habitantes de diferentes comunidades con alta marginación. 

En campaña, Zebadúa se comprometió a realizar obras de primera necesidad, como en la comunidad Nuevo Chacacal donde exigen la instalación de tubería de agua potable, el tanque para almacenamiento de agua y construcción de un puente de hamaca que los conecta con sus parcelas.

El ejido se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal y ayer, conmemoraron los 27 años de creación del poblado, habitado por indígenas tzotziles desplazados del municipio de Simojovel.

El edil interino, Ernesto Sarmiento acudió después de la celebración cuando se dieron los reclamos. A las seis de la tarde fue retenido por los pobladores que pidieron a cambio la firma de una minuta de acuerdo y el traslado de material para concluir las obras pendientes. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Berriozábal dijo que rechaza enérgicamente la manipulación político-electoral de las comunidades y aseguró que la obra avanza.

“El presidente Ernesto Sarmiento Castellanos estableció una mesa de diálogo y accedió a permanecer en el sitio hasta que se trasladaron al lugar otros funcionarios y se hiciera la revisión de avances de la obra y compromisos”.

Por Jeny Pascacio