JALISCO

Jalisco: Mujeres ocupan mayor cantidad de puestos administrativos en Industria de la Construcción

En la Semana de la Mujer, la Cámara de este sector busca inhibir acoso y discriminación entre sus colaboradoras

NACIONAL

·
El 14% del empleo formal es ocupado por mujeres..Especial

En esta semana de las mujeres, se conocieron patrones de movilidad de las colaboradoras de la industria de la construcción para apoyarlas y que se generen esquemas de seguridad en las empresas.

Estos consisten en mecanismos de protección no solo cuando estén laborando en la oficina o en la obra, sino cuando transitan en las calles o cuando abordan el transporte público, comentó a El Heraldo Radio Jalisco, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

“Generamos acuerdos en dos vías: un convenio de colaboración con Gestión del Territorio de Jalisco para darle una permanencia a la visión de género en el desarrollo urbano, se trata de integrar criterio de inclusión en el transporte público y brindar condiciones de seguridad a las usuarias. Además de realizar estudios para conocer los patrones de movilidad de las mujeres y apoyarlas y medir los impactos de las estrategias”, dijo.

También se trabaja en un programa de autogestión empresarial, generar políticas de trabajo para inhibir corrupción, esto es un valor agregado al interior de las compañías constructoras.

“Hay un capítulo enfocado a perspectiva de género. Promover espacios en todos los niveles con igualdad de género, fomentar la no discriminación al interior de las empresas, promover la educación y profesionalización para que ellas se puedan seguir desarrollando”, agregó.

Las mujeres empresarias vinculadas a la industria de la construcción están aportando implementación de esquemas. Cabe mencionar que el 14% del empleo formal es ocupado por mujeres.

“Alrededor del 60% de las mujeres ocupan puestos administrativos dentro de las empresas, es interesante. Esto abre un área de oportunidad muy importante para que las mujeres se sigan incorporando al sector de la construcción y para que eso suceda tenemos que generar condiciones para que sea más fácil a las mujeres incorporarse. En Jalisco, el 13% de las empresas son encabezadas por mujeres”, describió.

El líder de los constructores en la entidad, al abordar el tema del multihomicidio en la colonia La Jauja en el municipio de Tonalá y una probable vulnerabilidad de los trabajadores de albañilería a la marginación, adiciones o inseguridad, respondió:

“Son vulnerables al igual que cualquier otro sector, son seres humanos como todos. Son hechos lamentables pero no creo que sea enfocado a ellos por ser trabajadores de la construcción. Creo que las circunstancias pueden ser otras, desconozco que fue lo que sucedió”, compartió.

Cabe recordar que en la Fiscalía de Jalisco sigue abierta la investigación por la ejecución de varios trabajadores, mientras esperaban el pago semanal.

Por Adriana Luna

GB