Grutas de Cacahuamilpa, el sorprendente destino subterráneo de Guerrero

Este impresionante lugar es uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Grutas de Cacahuamilpa, el sorprendente destino subterráneo de Guerrero
Las grutas se componen de diversos salones o cuevas. Foto: Instagram: edu_larval

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es uno de los puntos turísticos más visitados del estado de Guerrero. Se ubica al norte de esta entidad y tiene una extensión de más de mil 500 hectáreas distribuidas entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón donde se extiende un impresionante sistema de cuevas.

Cacahuamilpa es una palabra de origen náhuatl que quiere decir “en la sementera del cacahuate” o “lugar fértil para el cultivo de cacahuate”. Cabe mencionar que este lugar también era conocido por el pueblo chontal como Cocoyocuatl y una de las cuevas principales era considerada lugar ceremonial.

Las Grutas de Cacahuamilpa son el principal atractivo de la región norte del estado debido a su importancia geológica y por la belleza natural que resguardan. En sus amplias cuevas se encuentran hermosas formaciones gracias a las concreciones calizas que se suspenden de la parte alta de las cavernas (estalacticas) y las solidificaciones que se ascienden desde el piso (estalagmitas).

El sistema de cuevas de las Grutas de Cacahuamilpa se ubica a aproximadamente 100 metros por debajo de la tierra y cuenta con 15 salones que resguardan espectaculares formaciones naturales de minerales, las cuales son nombradas de acuerdo a la forma a la que hagan alusión: “el beso o de los enamorados”, “trompa de elefante”, “querubines”, “la mujer dormida” y “las palmeras” son algunas de las formaciones que se pueden encontrar en este lugar.

A los alrededores de las Grutas de Cacahuamilpa se encuentra el río Amacuzac, el cual se puede visitar y bañarse entre sus aguas con los debidos cuidados para preservar la flora y fauna del ecosistema.

Las grutas de Cacahuamilpa y el cine

Debido a su majestuosidad, las Grutas de Cacahuamilpa han servido como escenario para diferentes películas como “Macario” (1960) la cual fue dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Otras películas que fueron filmadas en este lugar son “Tarzan y las Sirenas (1948), Aventura al centro de la tierra (1965) y Las aventuras de Juliancito (1969).

CBC 


Compartir