GUERRERO

Grutas de Cacahuamilpa, el sorprendente destino subterráneo de Guerrero

Este impresionante lugar es uno de los destinos turísticos más visitados del estado

NACIONAL

·
Las grutas se componen de diversos salones o cuevas.Foto: Instagram: edu_larval

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es uno de los puntos turísticos más visitados del estado de Guerrero. Se ubica al norte de esta entidad y tiene una extensión de más de mil 500 hectáreas distribuidas entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón donde se extiende un impresionante sistema de cuevas.

Cacahuamilpa es una palabra de origen náhuatl que quiere decir “en la sementera del cacahuate” o “lugar fértil para el cultivo de cacahuate”. Cabe mencionar que este lugar también era conocido por el pueblo chontal como Cocoyocuatl y una de las cuevas principales era considerada lugar ceremonial.

Las Grutas de Cacahuamilpa son el principal atractivo de la región norte del estado debido a su importancia geológica y por la belleza natural que resguardan. En sus amplias cuevas se encuentran hermosas formaciones gracias a las concreciones calizas que se suspenden de la parte alta de las cavernas (estalacticas) y las solidificaciones que se ascienden desde el piso (estalagmitas).

El sistema de cuevas de las Grutas de Cacahuamilpa se ubica a aproximadamente 100 metros por debajo de la tierra y cuenta con 15 salones que resguardan espectaculares formaciones naturales de minerales, las cuales son nombradas de acuerdo a la forma a la que hagan alusión: “el beso o de los enamorados”, “trompa de elefante”, “querubines”, “la mujer dormida” y “las palmeras” son algunas de las formaciones que se pueden encontrar en este lugar.

A los alrededores de las Grutas de Cacahuamilpa se encuentra el río Amacuzac, el cual se puede visitar y bañarse entre sus aguas con los debidos cuidados para preservar la flora y fauna del ecosistema.

Las grutas de Cacahuamilpa y el cine

Debido a su majestuosidad, las Grutas de Cacahuamilpa han servido como escenario para diferentes películas como “Macario” (1960) la cual fue dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Otras películas que fueron filmadas en este lugar son “Tarzan y las Sirenas (1948), Aventura al centro de la tierra (1965) y Las aventuras de Juliancito (1969).

CBC