NAYARIT

Concluye la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit luego de 51 días

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit entregó las instalaciones este miércoles

NACIONAL

·
La huelga inició el 18 de enero de 2020.Foto: Especial

Docentes y trabajadores de sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit, acordaron en respectivas asambleas, concluir la huelga que sostenían desde el 18 de enero pasado, en demanda del pago de salarios y prestaciones de fin de año del 2020; entre las condiciones que solicitó el SETUAN, está el retiro de la denuncia penal interpuesta por rectoría, en contra de su dirigente Luis Manuel Hernández Escobedo.

Este miércoles, la Secretaría de Finanzas de la UAN, tras conocer los acuerdos, dispersó el pago de aguinaldo 2020 y de modo escalonado -hasta mayo- terminará de cubrir el resto de compromisos.

Acordaron los docentes que hoy dispersarían el aguinaldo para aproximadamente 5 mil trabajadores activos y 2 mil jubilados; los quinquenios el 19 de marzo; los apoyos a docentes y cumpleaños en la segunda quincena de abril; y el pago de la segunda quincena de enero, se pagará a finales de mayo.

En asamblea extraordinaria del Comité General de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), 851 docentes -de 1 mil 442- votaron a favor de levantar la huelga que sostienen en la universidad desde el pasado 18 de enero.

Las 40 secciones del SPAUAN y sus 2 enlaces entregaron las instalaciones de la universidad al rededor de las 15:00 horas.

Por su parte el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), con 80 votos a favor de sus delegados acordaron concluir la huelga, pero además del pago, harán llegar la exigencia a rectoría de la liberación de su secretario general, Luis Manuel Hernández Escobedo, detenido desde el 16 de enero por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, y daño en las cosas agravado.

Además de los pagos que también acordó el sindicato de docentes, los trabajadores recibirán el 26 de marzo, la primera parte de la prima de jubilación; el pago de juguetes y cumpleaños en la segunda quincena de abril.

Se espera que este jueves, el SETUAN entregue las instalaciones; y que el rector, Ignacio Peña González emita alguna información sobre estos acuerdos.

Por Karina Cancino

CBC