ELECCIONES MÉXICO 2021

Trabajo legislativo en Edomex, blindado pese a elecciones de este año

De las siete fracciones parlamentarias varios diputados buscarán la reelección o buscan saltar al cargo de alcalde

NACIONAL

·
Los diputados que busquen la reelección u otro cargo deberán pedir licencia.Foto: Especial

La actividad legislativa en el octavo periodo ordinario de sesiones está blindada ante el desarrollo de la elección en curso afirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Edomex, a pesar de que varios diputados, principalmente, de Morena van por la reelección.

En el arranque de actividades, aclaró que durante marzo y abril no se tendrán campañas, porque iniciarán una vez concluido el periodo, el 30 de abril, por lo que no habrá lugar a falta alguna.

“Está blindado totalmente porque no haya descuido en el trabajo”, garantizó.

El coordinador de Morena, Hernández González, indicó que, de acuerdo al Código Electoral mexiquense, los legisladores que van por la reelección tienen un plazo de 48 y hasta 24 horas antes de las campañas para pedir licencia.

Por ello, insistió que todo marzo y abril los integrantes de la bancada de Morena estarán enfocados a actividades legislativas.

“Todo este periodo, marzo y abril, vamos a estar trabajando el grupo parlamentario completo en nuestras actividades legislativas, estamos apegados estrictamente lo que marca la constitución nuestro estatuto y la Ley Electoral del Estado”, aclaró.

El diputado local precisó que invariablemente a los resultados electorales los que pidan licencia podrán retomar su responsabilidad al Congreso local, para el inicio del octavo periodo ordinario de la 60 Legislatura local, que será entre julio a agosto.

“Porque el último periodo ordinario lo iniciamos en el mes de julio y agosto, estaremos trabajando”, insistió.

Iniciativas

Ante el arranque del octavo periodo ordinario de sesiones, Maurilio Hernández González, resaltó que entre las iniciativas que buscarán aprobar es que el Ejecutivo en turno en cada informe acudan presencialmente al Poder Legislativo.

Asimismo, buscarán avalar la iniciativa que prevé cancelar la licencia a conductores que hayan consumido alcohol.

Otras iniciativas son la Ley de niñas, niños y adolescentes, la Ley para la protección de periodistas y de derechos humanos, la reforma de los cuerpos de bomberos, y la Ley anticipada, entre otros.

Por: Gerardo García

ovh