PANDEMIA COVID-19

3 municipios del Edomex registran cero casos de Covid-19 a un año del inicio de la pandemia

Pese a que tres de los municipios ubicados en la región sur no han registrado casos de Covid-19, la entidad se posiciona como una de las primeras con mayor ocupación de camas y contagios

NACIONAL

·
Pese a ser una de las entidades “epicentro” de la pandemia en el país, al menos tres municipios de la región sur del estado forman parte de los que cuentan con menor número de contagios en el país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ha pasado poco más de un año desde que se registró el primer caso confirmado de Covid-19 en México, un hecho que marcó el inicio de la pandemia en el país y aunque desde el inicio de la emergencia sanitaria el Estado de México ha sido una de las entidades más afectadas, incluso se le considera como uno de los estados “epicentro” de la pandemia cuenta con tres municipios en la zona sur de la entidad que no han registrado ningún caso.

En contraste con estos municipios de la periferia del estado en la parte sur de la entidad, en el resto del estado el índice de contagios y casos positivos es de los más altos del país, pues según cifras de la Secretaría de Salud federal el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de casos activos sumando cerca de 5 mil 304 pacientes que se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.

La ocupación hospitalaria también es de las más altas del país, así como en el índice de defunciones y casos positivos, no por nada el Valle de México y la ciudad de Toluca son dos de las regiones con mayor número de casos en el país.

Pese a ser una de las entidades “epicentro” de la pandemia en el país, al menos tres municipios de la región sur de la entidad forman parte de los que cuentan con menor número de contagios pues el índice de casos positivos es muy bajo, siendo que Zacazonapan, Zacualpan y Polotitlán, son los únicos que no han registrado muertes por el nuevo virus.

De manera contrastante  el Estado de México también cuenta con varios de los municipios más afectados del país por la pandemia siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios donde mayor número de muertes se han registrado.

¿Cómo es la situación actual del Edomex?

Hasta el corte del reporte epidemiológico de ayer domingo 28 de febrero, la entidad sumó 150 mil 907 casos acumulados, de los cuales alrededor de 30 mil 996 se encuentran en resguardo domiciliario mientras que 23 mil 813 lamentablemente han muerto por esta enfermedad. 

Sobre el estatus en torno a pacientes intubados y la ocupación hospitalaria, la  dependencia de salud señala que en el caso de intubados de momento al menos 356 pacientes se encuentran en esta condición en hospitales públicos y privados.

En tanto a los pacientes intubados, el Estado de México y la CDMX son dos de las entidades con mayor número de pacientes en cama tanto en terapia intensiva como en hospitalización general.

SSB