TREN MAYA

Tribunal suspende obras del Tren Maya; ésta es la razón

Un tribunal colegiado decidió suspender, de manera indefinida, las obras de construcción del Tren Maya en tres municipios de Yucatán

NACIONAL

·
Tribunal suspendió provisionalmente obras del Tren Maya FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Un tribunal colegiado determinó suspender, de manera provisional, las obras de construcción del Tren Maya en tres municipios del estado de Yucatán. Mérida, Izamal y Chocholá son los municipios involucrados. 

La decisión fue tomada por unanimidad, por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito. Ellos declararon infundado el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión que le impide efectuar obras en las entidades mencionadas. 

Karla Domínguez Aguilar, jueza tercero de Distrito en Yucatán, otorgó la medida cautelar a los demandantes, porque consideró que con la ejecución del proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente. Principalmente por toda la pérdida de vegetación y fauna que podría resultar irreversible para la zona. 

El Tren Maya contempla recorrer toda la Península de Yucatán 

 

Fonatur intentó revertir la medida 

Fonatur argumentó ante el Tribunal Federal que ya se cuenta con la autorización de impacto ambiental, así que era obligación de la jueza verificar si el proyecto contaba o no con el proceso de evaluación de impacto ambiental. Como contaban con el documento, la dependencia de Turismo aseguró que no se podía considerar la existencia de un daño a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Además, aseguraron que en el caso sí existen terceros interesados y hay empresas que pueden verse afectadas por la suspensión indefinida del proyecto. 

En los próximos días, la juez federal deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva. En caso de otorgarla, las obras nuevas que se pretenden realizar se mantendrán suspendidas indefinidamente.