BAJA CALIFONIA

¿Qué significa el nombre de Tijuana, famosa ciudad de Baja California?

Su nombre se origina en la primera mitad del siglo XIX

NACIONAL

·
La ciudad tiene 1.3 millones de habitantes.Foto: Twitter

Conocido como el lugar donde inicia la Patria o la pared donde rebotan los sueños, Tijuana es una de las principales ciudades de México gracias a su proximidad con Estados Unidos que la convertido en una tierra de segundas oportunidades.

Aunque hoy en día se puede escuchar Tijuas o Tijuanitas o simplemente TJ para referirse a esta metrópoli fronteriza de Baja California, lo cierto es que el nombre esta ciudad, y del mismo municipio, se debe a la contracción de la palabra Tía-Juana, que se refiere al nombre de la ranchería "La Tía Juana" que existía en la primera mitad del siglo XIX.

El territorio de lo que hoy es Tijuana, pertenecía en el siglo XIX a la circunscripción territorial de la Misión de San Diego, provincia de la Alta California. Para febrero de 1888 Tijuana fungía en calidad de comisaría municipal, dependiente del municipio. El 11 de julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Tijuana.

La franja fronteriza norte de México ha experimentado uno de los crecimientos poblacionales más significativos e interesantes del país durante el presente siglo. Enclavada en la punta norte del país, para muchos Tijuana dista micho de ser bonita. Una ciudad de 1,3 millones de habitantes que puede llegar a ser caótica, imprevista, ruidosa, gris y que no posee la arquitectura colonial o la historia de Morelia, Oaxaca o Zacatecas, pero aún así tiene un encanto que radica en su población con una cultura binacional.

La belleza de Tijuana es más profunda y tiene que ver con la razón por la que la ciudad está floreciendo ahora. Una tierra de segundas oportunidades en donde el vecino es tu aliado para salir adelante. Junto a ello, en los más recientes años, Tijuana empezó a considerarse como la capital gastronómica del norte del país gracias a los productos de mar que posee y a la combinación de platillos que se han dado gracias a una población mezclada de diferentes partes de México y el mundo.

Es así que Tijuana desde hace varias décadas dejó de ser la ranchería Tia Juana para tener una personalidad más grande en la cual confluyen diferentes culturas.

AV