DESARROLLO ECONÓMICO

Plazas comerciales se alistan para reabrir en CDMX

Tras 53 días, el martes vuelven a operar tiendas departamentales

NACIONAL

·
NECESIDAD ● Las medidas implementadas buscan controlar la pandemia y mantener empleos. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Con filtros sanitarios, toma de temperatura y gel antibacterial, las plazas comerciales y tiendas departamentales reabren sus puertas tras 53 días de permanecer cerradas debido a la contingencia sanitaria.

Los locales de venta de ropa, artículos deportivos, lentes, perfumería, joyería, zapatos, aparatos electrónicos, muebles y más, revisan los últimos detalles para cumplir con las condiciones que exige el gobierno para la segunda reapertura en siete meses.

Las medidas que deberán de aplicar los negocios son uso de cubrebocas para inhibir contagios, limitar el acceso a una persona por familia; el tiempo máximo de permanencia es de 30 minutos; los restaurantes y área de comida rápida pueden dar servicio al aire libre o para llevar.

San lunes

El aforo autorizado es de 20 por ciento, de martes a domingo, las 24 horas del día, por lo que el lunes permanecerán cerrados.

Al igual que el 8 de julio de 2020, las tiendas comerciales destinaron recursos para instalar letreros con información de las medidas de higiene. 

Además, la colocación de dispensadores de gel antibacterial que deben usar al ingresar, cuyo costo aproximado es de mil 500 pesos, a lo que se suma el alcohol en gel, por el que desembolsan cerca de 60 pesos por litro.  

Pruebas semanales

Las empresas deben hacer pruebas semanales a 20 por ciento a los trabajadores que tienen mayor contacto con los clientes, aproximadamente 480 pesos por "prueba rápida", así como un kit de protección con careta y cubrebocas, por un estimado de 85 pesos. 

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, señaló que con la reapertura estarán 98 por ciento de las unidades económicas de la CDMX.

Por Almaquio García

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.