METRO

Meten 300 mdp en apertura del STC Metro

Es la inversión hecha por las autoridades para reabrir las líneas afectadas por el incendio de enero

NACIONAL

·
PIEZA CLAVE. Una de las estaciones vitales en el funcionamiento de la Línea 2 es la terminal Cuatro Caminos, por su rol de cercanías. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

Para reactivar las líneas del Metro afectadas por el incendio del 9 de enero han sido necesarios unos 300 millones de pesos.

Este lunes, la Línea 2 del STC reabrirá con 10 trenes, luego de casi un mes de permanecer cerrada.

Se contempla que la próxima semana se den a conocer avances de los peritajes para qué causó el incendio en el Puesto Central de Control en la calle Delicias, y que afectó seis líneas del Metro.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que la mayor parte de los gastos los proporcione el seguro.

“Entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de Telemetría, son alrededor de 300 millones de pesos.

“El martes vuelvo a tener una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, con el licenciado (Manuel) Bartlett, para poder tener ya un acuerdo”, precisó.

Intervención ¿Costosa?

Refirió que el proyecto de renovación de la Línea 1 se modificó para que sea hasta la Línea 6. 

En tanto, en los próximos días se desglosarán los costos finales por el incendio, incluido lo que se pagará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la intervención en el puesto de control temporal.

La jefa de Gobierno recordó que ya tenían reservado recursos para el proyecto de Línea 1, alrededor de 700 millones de pesos.

“Eso es lo que vamos a anunciar ya completo el próximo domingo, porque no solamente es lo que intervinieron ahora, sino el proyecto Integral de Renovación de la Energización de las líneas 1 a la 3”, insistió.

En tanto, la directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia SerraníaSoto, expuso que este domingo sólo faltaban las pruebas en vacío de los trenes. “Estamos trabajando muy fuerte para el restablecimiento de cámaras.

“Las pruebas que hacemos en vacío son para revisar que todo el pilotaje automático esté funcionando como debe, que toda la señalización esté controlada”, dijo la funcionaria.

Evalúan otra línea

La mandataria capitalina dijo que se evalúa construir una cuarta línea del Cablebús.

A fines de marzo serán inauguradas las dos primeras líneas y proyectan para 2022 la Línea 3, de la cual este año se realizarán los estudios.

La Línea 4 podría construirse en la alcaldía Magdalena Contreras, alienada con la operación del Tren Interurbano. 

Por Manuel Durán