CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum pide a alcaldes separarse del cargo si van por la reelección

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los Alcaldes de la Ciudad de México, quienes busquen la reelección en la siguiente contienda electoral, a separarse del cargo.

NACIONAL

·
Hay cerca de 10 funcionarios públicos de su equipo quienes le han manifestado su intención de ser candidatos Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los Alcaldes de la Ciudad de México, quienes busquen la reelección en la siguiente contienda electoral, a separarse del cargo.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que la normas electorales permiten que los funcionarios públicos no dejen su puesto y seguir en ambos papeles, edil y candidato.

“Hay una parte que es la normatividad formal electoral en donde no están obligados a separarse de sus cargos. Y la otra es que muchos alcaldes que son de Morena decidieron separarse para la realización de la encuesta, que viene en las semanas próximas, otros no decidieron, no hay una normatividad ahí particular que tenga Morena, no sé en el caso del PAN, PRI, PRD, de otros partidos políticos cuáles son sus normatividades internas.

“(...) yo creo que más allá de la propia Ley Electoral, es importante separarse del cargo para que no haya ningún problema relacionado con uso de recursos públicos. Es una orientación general, entiendo que va a sacar Morena, pero mi opinión muy personal, independientemente del partido al que se pertenezca, pues que sería importante esta separación. Principalmente para los ejecutivos, para los alcaldes”, afirmó.

Algunos de los Alcaldes que han manifestado su intención de participar en la reelección son Vidal Llerenas por Azcapotzalco; Néstor Núñez, en Cuauhtémoc; Raymundo Martínez Vite, Tláhuac; Patricia Aceves, Tlalpan, todos ellos de Morena, entre otros.
Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez (PAN), y Adrián Rubalcava, Edil de Cuajimalpa (PRI), también buscan regresar al cargo.

La jefa de Gobierno informó que hay cerca de 10 funcionarios públicos de su equipo quienes le han manifestado su intención de ser candidatos en el siguiente proceso electoral.

“Sí, hay algunas personas. A ellos les he pedido que se separen del cargo. Son menos de 10, la verdad son pocos. Aparte de que hay una normatividad electoral, pero pues que no se confunda el tema de elecciones con el tema de gobierno”, dijo.

Por: Carlos Navarro 

dhfm