HECES FECALES

Planta de tratamiento de Hidalgo recibe fragmentos de Covid-19 por heces de los capitalinos

Hasta el momento sólo hay un estudio a nivel internacional que trata este tema

NACIONAL

·
La duración del virus en las aguas residuales es de 36 horas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al igual que la sangre, las heces fecales revelan mucho de los seres vivos. Es por eso que cuando una persona acude a hacerse exámenes generales, estos incluyen estas dos muestras, para que los laboratorios puedan saber qué tipo de enfermedades padecen y puedan atenderlos de inmediato. 

Sin embargo, son tan escandalosos que revelan lo que se ingirió, los medicamentos que se toman, si hay suministro de sustancias tóxicas o incluso la presencia del Covid-19

En este caso, se realizó un análisis puntual a las aguas residuales de la Ciudad de México donde se pudo detectar la presencia del SARS-CoV-2 en varias colonias, informaron expertos de la UNAM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Germán Buitrón, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM en la unidad académica Juriquilla, explicó que el virus "lo excretamos normalmente a través de las saliva, de las pequeñas gotas, de los objetos que también se les llaman fómites, pero últimamente se ha visto que se reproduce a parte de los pulmones en el tracto digestivo, entonces al reproducirse ahí, sale en las heces humanas. Se quita en los pulmones, baja al tracto digestivo y ahí comienza a salir el virus, sale en las aguas residuales”.

Analizarán aguas residuales de planta en Atotonilco

Ante este panorama, ambas instituciones colaborarán para realizar un análisis de las aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, Hidalgo, el cual concentra las aguas negras del Valle de México. 

Además de la localización del virus, se logró identificar los fármacos más ingeridos en los últimos meses por los habitantes: naproxeno, ibuprofeno, baritromicida, sulfamida, tetraciclina, carbamazepina. 

¿Cuánto tiempo vive el virus en las aguas residuales?

El académico explicó que hasta el momento no se ha detectado el virus completo en las aguas residuales, sino fragmentos, mismos que ya no tienen la capacidad de infectar. 

Asimismo, indicó que hasta el momento sólo se ha publicado un estudio, a nivel internacional, al respecto; sin embargo, se sabe que tiene una duración en estas condiciones de 36 horas.

Con información de Milenio

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.