COVID-19

Investigadores jaliscienses analizan efectos de recontagio de Covid-19

Investigadores analizan si una reinfección va a ser mortal para los mexicanos y si resiste la inmunidad que genera el virus

NACIONAL

·
HALLAN DATOS. ● Hasta el momento, los investigadores de la universidad han descubierto que que los síntomas de la nueva cepa son más fuertes. Foto: Adriana LunaCréditos: Adriana Luna

La inmunidad en el cuerpo de un sobreviviente de COVID-19 al parecer caduca a los cuatro meses. Con el alargamiento de la pandemia y la multiplicación de contagios, aunado a los cambios del virus, especialistas investigan si las reinfecciones provocan síntomas leves o más peligrosos, además de establecer qué tan mortal resulta la mutación 484, como sucedió en Brasil.

En el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, se estudia la secuenciación de reinfectados y si las mutaciones se contagian con igual o mayor rapidez.

Mutación mortal

“Más allá de que en un futuro podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, aquí lo importante es que la mutación está circulando en el país y fue detectada, se ha visto que disminuye de cuatro a 10 veces la afinidad con los anticuerpos. Esto nos podría dar un problema importante en el futuro, especialmente a los pacientes que se reinfecten”, explicó Pedro Octavio García González, director de Genesis2Life, que coadyuva en la investigación con la UdeG.

En Jalisco, se analiza una decena de recontagios y también la mutación 484 detectada en otros cuatro pacientes.

Natali Vega Magaña, jefa de LaDEER, explica que la investigación daría luz sobre el comportamiento del virus y sus mutaciones, tanto en los reinfectados como en los vacunados.

“Podría tener una mayor afinidad por los anticuerpos inmunizantes. Es decir, que, si ya me infecté y generé inmunidad, estaría protegida; sin embargo, si el virus cambia, estaría desprotegida. Es muy apresurado decir que lo que encontramos (la mutación) va a repercutir en la vacunación”.

Por Adriana Luna

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh