JALISCO

Alista INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila

La autoridad electoral anunció la intención de utilizar 100 aparatos el próximo 6 de junio en ambas entidades

NACIONAL

·
Joven elector utiliza una urna electrónica en Hidalgo.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció a través de redes sociales y en su página web, la intención de utilizar urnas electrónicas para los comicios del próximo 6 de junio en los estados de Coahuila y Jalisco.

Las autoridades encargadas de realizar las elecciones más grandes de la época moderna en el país, aseguraron que se enviarían 50 equipos a cada estado para utilizarlos en la jornada y con ello obtener resultados más rápidos y con las mismas garantías de una boleta impresa, indicó la consejera electoral, Adriana Favela.

De acuerdo con las autoridades electorales, el uso de la urna electrónica garantiza el voto libre, seguro, directo y secreto; es fácil de usar para todos, genera ahorro de papel y  ofrece garantías similares de seguridad al momento de sufragar, similares a una boleta impresa.

 

Hidalgo y Coahuila pioneros

El uso de las urnas electrónicas no es un ejercicio nuevo, recientemente se utilizaron aparatos en las elecciones estatales de Coahuila e Hidalgo, en esa ocasión se utilizaron 94 urnas y de acuerdo con informes difundidos por el propio INE, 9 de cada 10 ciudadanos se sintieron cómodos con su utilización. Mientras que el 93 % de las personas que usaron la urna electrónica afirmaron que lo volverían a hacer.

En la sesión del Consejo General del INE, se advirtió que el uso de los implementos electrónicos será de gran ayuda para generar ahorros y avanzar en materia tecnológica, sin embargo, la decisión no fue unánime y contó con la desaprobación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los consejeros Uuc-Kib Espadas y Dania Ravel, quienes argumentaron que la actual legislación no abre las puertas para el voto electrónico a menos que sea desde el extranjero.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

BAR