ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuáles son los beneficios de usar urnas electrónicas?

En 2020 se instalaron con éxito 94 urnas electrónicas en Coahuila e Hidalgo

NACIONAL

·
El INE ya analiza instalar cerca de 100 urnas electrónicas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más importantes de la historia en la vida política de nuestro país, pues se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados de la República Mexicana.

Desde finales del 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha puesto a trabajar para que la Jornada b salga a pedir de boca. En este caso ha exhortado a los ciudadanos a que tramiten su credencial para votar, en caso de ser mayores de edad, reponerla o renovarla. 

Por otro lado ya puso en marcha el sorteo para que las personas sepan si les tocará ser funcionarios de casilla y ayudar al órgano a reforzar la democracia en los comicios. 

INE podría instalar urnas electrónicas

Dentro de los trabajos del INE ya analiza instalar cerca de 100 urnas electrónicas para agilizar las elecciones. Esta tecnología no es nueva, pues otros países la han implementado con éxito. 

Este tipo de máquinas ofrece muchas ventajas, sobre todo en una temporada en la que se atraviesa una pandemia como la del Covid-19, pues así ayudaría a evitar las aglomeraciones. 

¿Cuáles son los beneficios de la urna electrónica?

Este tipo de tecnología se implementó con éxito en Coahuila e Hidalgo en el proceso electoral del 2020. Entonces los beneficios fueron: 

  • Resultados más rápidos
  • Voto libre, seguro y secreto
  • Ahorro en uso de papel
  • Mismas garantías que la boleta impresa
  • Imprimen un testigo de la votación

lhp